Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

Margarita del Val, optimista con el fin de la pandemia de coronavirus: "Antes teníamos miedo y ahora hay que tener esperanza"

La viróloga e inmunóloga del CSIC Margarita del Val confía en que España mantenga los datos de incidencia acumulada de coronavirus a la baja durante dos meses más mientras se vacuna a más población de riesgo. "Somos de los países que más rápidamente bajamos la curva y la sabemos mantener", destaca.

La viróloga e inmunóloga del CSIC Margarita del Val considera que hay que determinar si la vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca es realmente es eficaz en mayores de 55 años y si es segura.

Respecto a que algunos países hayan interrumpido su uso por la aparición de trombos en pacientes señala que "hay que tener en cuenta que somos mortales y lo importante es saber si las trombosis están relacionadas solo con la personas vacunadas o si se dan con la misma frecuencia que se registran en la población natural". Destaca que de momento no parece que los datos registrados se salgan de los números habituales pero "por exceso de precaución hay que analizar cada mínimo indicio". "Estamos siendo más precavidos que con cualquier otra vacuna", señala.

Explica Del Val que los efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19 de Astrazeneca son más fuertes en los jóvenes que en los mayores por cómo estimula el sistema inmunitario. Determina que una reacción más fuerte no significa que el sistema sea mejor y no cree que merezca la pena estudiar estos efectos secundarios porque son transitorios.

Se muestra optimista en cuanto al descenso de números de contagios e incidencia acumulada por coronavirus en España. "Antes teníamos más el miedo metido en el cuerpo pero ahora debemos tener la esperanza", mantiene. Cree que si logramos mantener índices bajos de incidencia acumulada durante dos meses y se va vacunando a más población de riesgo podremos ayudar a que estas personas en lugar de engrosar la lista de fallecidos se libren del SARS-CoV-2.

"Podemos lograrlo, somos de los países que más drásticamente bajamos las oleadas de contagios y sabemos mantenerlas", expone.

Cree que la vacunación de personas con enfermedades crónicas podría retrasar la campaña. Según la cátedra de cronicidad de la Universidad de Santiago podría haber un 45% de personas españolas con enfermedades crónicas y es difícil localizarlas. Las historias clínicas no están tan estandarizadas y accesibles.

Se trata de personas con metabolismo desequilibrado que han tenido una alimentación no adecuada. Anima a bajar el número de crónicos alimentándonos mejor.

Puedes ver la entrevista completa a la viróloga Margarita del Val en Atresplayer.

Publicidad