Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Caso Asunta

Las incógnitas sobre la herencia de Rosario Porto: la existencia de un testamento y la repentina aparición familiar

La muerte de Rosario Porto se ha llevado consigo muchas incógnitas sobre el asesinato de su hija adoptiva, Asunta Basterra. Pero también sobre lo que pasará después. Por el momento, las autoridades judiciales han negado la incineración del cuerpo de Rosario a la espera de que aparezcan sus últimas voluntades y, por ende, el testamento. Mientras tanto, la aparición repentina de familiares continúa.

Rosario Porto se suicidó el pasado 18 de noviembre en su celda de la prisión de Brieva. Con ella, se fueron muchas respuestas sobre el asesinato de su hija adoptiva Asunta Basterra, por el que cumplía condena. Ahora, las incógnitas que surgen son las referentes a su herencia, a la existencia del testamento y de sus últimas voluntades, al tiempo que sus familiares van llegando a Ávila.

El cuerpo de Rosario Porto fue trasladado al tanatorio de Ávila el pasado fin de semana, una vez se le practicó la autopsia. Ahí aparecieron dos de sus primos, "uno carnal y otro político, que han estado toda la semana realizando trámites y tratando de incinerar el cuerpo para llevarlo a Santiago con el objetivo de depositar las cenizas en el panteón familiar", explica Arturo Reboyras, periodista de 'El Correo Gallego'.

Sin embargo, el juez paralizó esa petición de incineración a la espera de la aparición de sus últimas voluntades sobre la disposición de su cuerpo y, por consecuente, de su testamento. Por ello, la familia de Rosario Porto se encuentra a la espera de la autorización judicial.

Sobre esa aparición repentina de sus familiares, también existen muchas dudas. De acuerdo a las declaraciones del abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, la familia siempre se había desentendido de ella, y su aparición puede deberse a motivos económicos para cobrar la herencia.

Sin embargo, mientras que Aranguren reafirma que la relación de Rosario con sus familiares era nula y de absoluta despreocupación, por contra, el periodista asegura que, "lo que a nosotros nos consta es que en ningún momento se han despreocupado de ella. Algunos de sus primos la han ido a visitar a la cárcel".

Por tanto, sobre estas acusaciones, el periodista explica que son una incógnita. "El testamento va de la mano de las últimas voluntades, y lo que establece la ley es que hasta 15 días después del fallecimiento de una persona no se pueden solicitar. De ahí que se esté esperando a que aparezcan sus últimas voluntades y ver si hay algún documento que hace referencia a lo que Rosario quería que se hiciese con su cuerpo".

De haberlas, una vez que salgan las últimas voluntades "se supone que también saldrá a la luz el testamento", explica Reboyras.

Puedes volver a ver la entrevista sobre las incógnitas de la herencia de Rosario Porto en Atresplayer.