121.002500

Publicidad

Caso Asunta

Prisiones abre una investigación por la muerte de Rosario Porto, madre de Asunta, y aplica el protocolo antisuicidio a Alfonso Basterra

El hallazgo del cadáver de Rosario Porto en su celda de la cárcel de Brieva reabre el caso Asunta, mientras tras lo ocurrido se ha decidido aplicar a Alfonso Basterra, padre de la pequeña el protocolo antisuicidio.

Prisiones ha abierto una investigación tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Rosario Porto, que incluye la autopsia al cadáver de la madre de Asunta Basterra para certificar o no que se trata de un suicidio.

El hallazgo del cuerpo sin vida de Rosario Porto en la cárcel de Brieva, en Ávila, rememora uno de los sucesos más trágicos de la historia de Santiago de Compostela, el del asesinato de la pequeña Asunta Basterra. Rosario Porto llevaba siete años en prisión por un crimen que nunca reconoció y por el que fue condenada a 18 años.

Tras el fatal desenlace para la madre de Asunta Basterra, prisiones ha aplicado el protocolo antisuicidio a su exmarido Alfonso Basterra también en prisión por el mismo motivo.

Hasta en 6 ocasiones se aplicó el protocolo antisuicidio a Rosario Porto

Desde que en noviembre de 2015 fue condenada, junto a su exmarido Alfonso Basterra, por el asesinato de la pequeña Asunta con los agravantes de alevosía y parentesco, Rosario Porto arrastraba una profunda depresión y ya había intentado suicidarse en varias ocasiones, según el letrado encargado de su defensa.

El 24 de febrero de 2017 fue ingresada en el hospital tras ingerir un medicamento que tomaba habitualmente por prescripción médica y, más de un año después, el 12 de noviembre de 2018, interna en la cárcel de A Lama (Pontevedra) se enroscó un cordón alrededor del cuello estando en la ducha.

Este 18 de noviembre Rosario Porto sí estuvo presente en el recuento de la mañana en la prisión de Brieva pero no acudió al desayuno por lo que los funcionarios acudieron a su celda y encontraron su cadáver.

Porto tenía toda la celda recogida, incluidas pertenencias, lo que hace pensar que tenía meditada su decisión y es que el traslado a la prisión de Brieva había supuesto un importante golpe en el estado anímico de la madre de Asunta.

Los funcionarios de la cárcel de Brieva mostraron su sorpresa ante lo sucedido y justifican la retirada de dicho protocolo porque su estado había mejorado y señalan que parecía llevar bien la situación e incluso había hecho un grupo de amigas con las que tenía una "buena relación".