Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Explosión Madrid

Leandro, víctima de un accidente de gas similar al de Madrid: "Me quemé el 20% de mi cuerpo"

La explosión de gas en la calle Toledo de Madrid deja 4 víctimas mortales y 10 heridos. Espejo Público ha hablado con Leandro, instalador de calderas y víctima de un incidente de gas similar años atrás.

La explosión de gas en la calle Toledo de Madrid deja 4 víctimas mortales y una decena de heridos. Espejo Público ha hablado con Leandro, un instalador de calderas que sufrió las consecuencias de una deflagración similar.

Nuestras cámaras han tenido acceso al estado actual del edificio de la calle Toledo, reducido a su esqueleto tras la explosión sufrida el pasado miércoles.

Leandro, instalador de calderas, fue víctima de una explosión de gas similar a la ocurrida en Madrid tiempo atrás. Tras la deflagración, se vio envuelto en una burbuja de gas que quemó el 20% de su cuerpo. El técnico ha querido recalcar la diferencia entre detonación y deflagración para entender lo sucedido en Madrid. Cuando el gas y el oxígeno se concentran en mayor cantidad se produce entonces la explosión.

En el segundo de los casos, al contar con menos cantidad de gas, sale una llamarada que se extiende en cuestión de segundos. Leandro fue víctima de esta segunda consecuencia. "Ardí dentro de esa burbuja", cuenta.

Sin embargo, el incidente ocurrido en el edificio de calle Toledo fue todavía más grave. La gran cantidad de concentración de gas hizo volar sus paredes. Además, Leandro advierte que cualquier hecho pudo provocar la detonación.

"Un interruptor de luz o la frecuencia que entra con una llamada de móvil puede generar la chispa para que explote. Hay un montón de posibilidades", puntualiza.

Otra de las posibilidades que puede ocasionar una fuga es la dilatación por el frío o el calor. Preguntado por si Filomena ha podido tener algo que ver con el origen de la explosión en Madrid, descarta esa idea y advierte que "no es lo normal", porque las tuberías están hechas de acero.

El técnico lanza también un mensaje de tranquilidad y asegura que las calderas que hoy en día acogen nuestros hogares son muy seguras. A cualquier incidente, se bloquean por sí solas como método de prevención de explosiones.

Otras de las técnicas de prevención que se trabajan es la inclusión de un olor artificial al gas para que, en caso de fuga, podamos percatarnos. Después, los pasos a seguir son los siguientes: "nunca encender la luz, cortar la llave general de gas y ventilar", concluye.

Puedes volver a ver la entrevista con Leandro, instalador de calderas y víctima de un incidente de gas similar al de Madrid, en Atresplayer.

Publicidad