Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Pablo Hasél

Las claves para entender la detención del rapero Pablo Hasél

El rapero Pablo Hasél ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra tras permanecer varios días encerrado en el rectorado de la Universidad de Lleida.

En resumen

A primera hora de la mañana de este martes, los Mossos d'Esquadra han entrado, sin incidentes, en el rectorado de la Universidad de Lleida para detener al rapero Pablo Hasél, tras negarse a ingresar voluntariamente en la cárcel el pasado domingo.

La Audiencia Nacional ha condenado al rapero a nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la Corona y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a través de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, así como de expresarlo a través de sus canciones.

Además de los nueve meses de prisión, Pablo Hasél ha sido condenado a seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa.

Anteriormente, el rapero fue condenado en marzo de 2018 a dos años de prisión, sin embargo, la Sala de apelaciones de la Audiencia Nacional rebajó la apena a nueve meses y un día. Esta decisión fue posteriormente ratificada por el Tribunal Supremo.

Sin embargo, este caso ha reabierto el debate que sigue enfrentando opiniones sobre dónde está el límite de la libertad de expresión.

Centenares de cantantes como Joan Manuel Serrat o Ismael Serrano, el cineasta Pedro Almodóvar o los actores Javier Bardem, Luís Tosar o Antonio de la Torre, entre otros han firmado un manifiesto en contra del encarcelamiento del cantante, al que se han sumado organizaciones internacionales de Derechos Humanos como Amnistía Internacional.

Hace apenas unos días, desde el seno del Gobierno han planteado una revisión del Código Penal español para eliminar determinados aspectos que eviten que se pueda repetir el caso de Hasél, como anunció el ministro de Justicia y desde el partido Unidas Podemos.

Toda la información sobre el 'Caso Hasél' en Antena3.com y Atresplayer.