Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Manuel Campo Vidal

La reflexión de Campo Vidal sobre el coronavirus y la España despoblada: "Es una desgracia, pero también un efecto colateral positivo"

El escritor y periodista Manuel Campo Vidal ha visitado esta mañana Espejo Público para presentar su nuevo libro 'La España despoblada', donde ha reflexionado sobre las consecuencias del coronavirus y cómo ha provocado que mucha gente vuelva a los pueblos interiores de España.

Manuel Campo Vidal, escritor y periodista español, ha visitado esta mañana Espejo Público para presentar su nueva novela, 'La España despoblada: Crónicas de emigración, abandono y esperanza'. Durante su intervención, ha invitado a reflexionar sobre la vida en los pueblos interiores de España y cómo el coronavirus ha provocado el regreso de los bautizados como 'neorrurales'.

"Me ha tocado muy de cerca. Cuando tenía 9 años me mudé a Barcelona. Vivimos 20 años en Cornellà y luego emigré a Madrid. Es la historia común de millones y millones de españoles. España se está despoblando desde mitad del siglo XIX, es un fenómeno de siempre".

Con este mensaje, Manuel Campo Vidal contaba su situación personal y cómo las circunstancias le obligaron a salir de su pueblo y mudarse a zonas más urbanas e industrializadas. Sin embargo, el escritor confiesa que esta situación está volviendo a cambiar, y cada vez son más 'neorrurales' los que regresan a sus pueblos.

"Las cosas están francamente mejor. Ahora hay una eclosión, gracias especialmente a las elecciones en 2019 con 'Teruel Existe'. Este 2020 es el año de grandes expectativas que se tienen que concretar en 2021. En el libro reclamo una alianza entre todos, entre el Gobierno de España y los ayuntamientos locales".

En su discurso afirma que esta vuelta de muchos se debe a las posibilidades que hoy en día ofrecen tanto empresas de mensajería, como las nuevas tecnologías y las redes de comunicación. Gracias a esto, la mudanza a los pueblos va in crescendo. "Hay mucha gente dispuesta a que esto cambie porque España necesita ese reequilibrio", advierte el periodista.

Pero Manuel Campo Vidal reflexiona también sobre cómo la pandemia del coronavirus y las condiciones del teletrabajo han ayudado a esta situación. "Google acaba de anunciar que desde mayo se han multiplicado las búsquedas de casas en pueblos. Hay una voluntad porque, a lo mejor, mucha gente se ha dado cuenta que lo mejor es vivir en un pueblo cerca de la ciudad", explica.

"El proceso ya estaba en marcha. El coronavirus lo fortalece. Es una desgracia decir bienvenido sea, pero en este caso es verdad que es un efecto colateral positivo", concluye el periodista.

Puedes volver a ver la entrevista con Manuel Campo Vidal y su reflexión sobre la España despoblada y las consecuencias el coronavirus en Atresplayer.