Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vacuna AstraZeneca

La autopsia a la profesora de Marbella apunta a que no hay relación entre la vacuna de AstraZeneca y su muerte

Tras la autopsia realizada, los resultados preliminares apuntan a que no existe una relación de causa y efecto entre el derrame cerebral que provocó la muerte de la profesora de 43 años en Marbella y la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

Pilar, profesora de 43 años, falleció el pasado martes por un derrame cerebral en Marbella. Hacía pocos días que había recibido la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, lo que encendió las alarmas. El informe preliminar de los médicos que el jueves le practicaron la autopsia ha demostrado que no existe ninguna relación causa y efecto entre el tratamiento y su muerte.

De hecho, el informe apunta a que Pilar tenía predisposición a sufrir accidentes cerebrovasculares y que en su cuerpo no se encontró ningún trombo, lo que permitió valorar el diagnóstico final: la vacuna de AstraZeneca no fue la causante del derrame cerebral que provocó el fallecimiento de la profesora.

Esta noticia se conoce el mismo día en que la Agencia Europea del Medicamento asegura que el tratamiento es seguro y eficaz. Consideran que no hay ninguna relación de causalidad con los pocos más de 30 casos de trombos que se han detectado en personas vacunadas y que el riesgo de seguir transmitiendo el coronavirus es mucho mayor.

En este sentido, países como Francia o Alemania retoman a partir de este viernes la vacunación con el polémico fármaco, que se suspendió temporalmente por los efectos secundarios que parecían estar asociados.

Sin embargo, España ha decidido actuar con más precaución y reanudará la vacunación el próximo miércoles, tal y como explicó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias. El debate pone ahora la mirada en la necesidad de vacunar rápido y el porqué de este retraso en nuestro país, cuando 7 de los Estados miembros retoman hoy la vacunación.

Si quieres saber cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en el mundo, España o en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.

También puedes volver a ver el resultado preliminar de la autopsia de la profesora fallecida que demuestra que la vacuna de AstraZeneca no causó el derrame cerebral en ATRESPLAYER.

Publicidad