Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Canarias

La denuncia del sector hotelero: "Un hotel está pagando 150.000 euros en impuestos aunque esté cerrado"

Los hoteleros canarios han difundido un spot en el que denuncian la ruina del sector. Jorge Marichal, presidente del Consejo de Turismo y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, ha explicado en el programa Espejo Público que gracias a la campaña "muchos ayuntamientos han actuado".

Los hoteleros estás asfixiados. Denuncian que, aunque los hoteles estén cerrados, siguen teniendo que pagar impuestos. El sector canario ha lanzado un SOS con un SPOT. Jorge Marichal, presidente del Consejo de Turismo y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, ha denunciado en el programa Espejo Público que "la recogida de residuos sólidos, la llamada tasa de basuras no se está recogiendo desde hace más de una año pero se sigue cobrando a los alojamientos".

"Gracias a esta campaña muchos ayuntamientos están haciendo movimientos y entendiendo que la situación de los hoteles la tienen que apoyar" ha afirmado Jorge Marichal, presidente del Consejo de Turismo y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

En el anuncio difundido es de los hoteleros canarios pero se está relacionando con la situación del sector en toda España. El turismo genera el 40% del empleo en las islas con más de 70.000 puestos de trabajo. Genera el 35 % de la riqueza de las islas (El PIB) con 16.500 millones de euros al año.

En 2018 contribuyó con 2.475 millones de euros en impuestos. Por cada establecimiento que quiebra se pierden entre 70 y 120 puestos de trabajo directos y entre 40 y 90 indirectos. Son los argumentos que esgrimen desde la patronal hotelera para pedir ayudas para salvar al sector.