Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

CGPJ

La Asociación de Jueces critica la intención del Gobierno de bloquear el CGPJ: "No buscan mejorar nada, sino repartir el botín"

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria ha criticado esta mañana en Espejo Público la decisión del Gobierno de limitar el nombramiento de los magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Bajo su juicio, se trata de una iniciativa que no mejora nada y cuya única intención es la de "repartir el botín".

El Gobierno ha hecho pública su intención de paralizar el nombramiento de 29 magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de final de año. El Ejecutivo ha presentado así una nueva Proposición de Ley para limitar sus funciones y que no se puedan realizar designaciones en el CGPJ.

Espejo Público ha entrevistado esta mañana a Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, quien ha criticado esta iniciativa del Gobierno y denuncia que desde hace años el CGPJ viene contaminado por la influencia política.

"El problema es el contexto en el que se plantea y la historia de donde venimos. No podemos analizar esta propuesta como si estuviéramos en un marco de funcionamiento normal de las instituciones en el cual tengamos un CGPJ con un desempeño impoluto y sin ninguna sombra de intervención política", explicaba el portavoz.

En su discurso, Fernández Vaquero denuncia que, desde hace 35 años, el Consejo ha estado marcado por un reparto político entre el PP y el PSOE. Bajo su juicio, lo que ocurre actualmente es que una de esas partes, el Partido Popular, ha querido romper con ese reparto, por lo que la intención del Gobierno se resume ahora en "reclamar su parte del botín".

"No están buscando mejorar nada. Están buscando recuperar la parte que creen que les corresponde. Y ese botín, que es el CGPJ, le corresponde a los ciudadanos y deberían devolvérselo a través de la arquitectura constitucional del Estado", explica el portavoz.

Preguntado por si esta decisión del Gobierno viene marcada por la sospecha de algún nombramiento inminente, Vaquero responde que "seguramente estén pensando en nombrar a alguien del Tribunal Supremo o de algún Tribunal Superior de Justicia".

Además, asegura que la única parte "positiva" de esta intención de bloqueo es que se desenmascara la intención de los políticos.

"Si hay algo positivo en esta iniciativa es que pone de relieve lo que de verdad interesa a los partidos políticos. Lo único que preocupa son los nombramientos para cargos discrecionales. Creo que como ciudadanos debería preocuparnos que, de manera tan descarada, los políticos dejen a las claras que esto es lo que les preocupa", concluye.

Puedes volver a ver la entrevista con Jorge Fernández Vaquero y su posición contra la intención del Gobierno de paralizar el nombramiento del CGPJ en Atresplayer.

Publicidad