Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Omán

La familia de la española encarcelada en Omán, desolada al denegarle el indulto: "Fue captada por una organización"

Fátima fue condenada a cadena perpetua en Omán por un delito de tráfico de drogas. La familia ha solicitado su traslado a España, pero el Gobierno omaní ha rechazado el indulto. Espejo Público ha hablado con su abogada, Mónica Santiago.

Fátima Ofkir, presa española en Omán, fue condenada a cadena perpetua por un delito de tráfico de drogas. Desde hace meses, su familia lucha por su traslado a España, pero el Gobierno omaní ha rechazado su indulto.

Hace unos días, el Ejecutivo omaní publicaba una lista de indultados, pero Fátima Ofkir no estaba entre ellos.

"No está entre los 118 presos", explicaba Mónica Santiago, abogada de la joven encarcelada. "Nos enteramos de forma sorpresiva a través del Ministerio de Exteriores y del Gobierno de Omán", puntualiza.

Mónica asegura que la prioridad sigue siendo su lucha por traer a Fátima de vuelta a España. De hecho, no descartan que pueda haber nuevos indultos, tal y como ocurrió en 2013, cuando hubo una oleada de entre 100 y 200 por semana.

Espejo Público ha tenido acceso a una llamada de Fátima hacia su madre. En ella, le pide a su familia que luchen por sacarla de Omán, mientras pide perdón por los errores que haya podido cometer en el pasado. Fátima lleva encarcelada en el país extranjero más de 2 años.

Para cumplir el deseo de Fátima, su abogada confiesa que han planteado una carta de súplica al Parlamento Europeo. "Se está firmando por todos los eurodiputados", explica.

Además, Mónica advierte que en los próximos días se iniciará el debate sobre la extradición de Fátima con el Gobierno omaní, ya no solo por parte del Ministerio español, sino desde la ejecutiva europea.

"Va a suponer que se tomen iniciativas para hablar con Omán e intentar traer a Fátima para el cumplimiento de la condena en España", insiste.

Otro de los hilos que se están moviendo es dialogar sobre la situación de la presa desde el Congreso de los Diputados. Así, se agilizarían las conversaciones con Omán. "En los próximos días tenemos emplazada a la ministra para poder hablar sobre el asunto", añade la abogada.

En 2016, los padres de Fátima se separaron, lo que le llevó a una situación de "declive destructivo". Este escenario le hizo separarse de sus amistades de siempre y relacionarse con otras personas, cuenta la abogada.

El nuevo círculo de Fátima fue quien le convenció de emprender el viaje a Omán. Con tan solo 18 años, se vio en una habitación de hotel con 7 kilos de morfina.

"No es una traficante, es una persona que fue captada por una organización que busca a personas en vulnerabilidad", concluye su abogada.

Puedes volver a ver la situación de Fátima, presa española en Omán, y las declaraciones de su abogada en Atresplayer.