Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Fátima Ofkir

La madre de la española de 21 años que cumple prisión en Omán: "Mi hija tiene una depresión y está muy mal"

La madre de Fátima Ofkir lucha para que su hija pueda volver a España para cumplir su condena por tráfico de morfina. Se trata de la española más joven que cumple prisión fuera del país y ha sido condenada a una pena de 25 años.

Fátima Ofkir, es la española más joven que cumple condena fuera del país desde hace tres años y su familia busca ayuda desesperadamente para poder extraditarla a una prisión española. Fátima, entró en prisión en Omán con 18 años por tráfico de drogas y ahora, a sus 21 años, un tribunal de ese país condenó a esta vecina de L’Hospitalet de Llobregat a estar encerrada en la prisión de mujeres de Mascate durante 25 años.

Fátima, movida por dificultades económicas, fue detenida en el país de Oriente Medio con siete kilos de morfina en la habitación del hotel donde se alojaba. El objetivo de su viaje era traerlo a España para poder ayudar a su familia económicamente.

Rosario, madre de Fátima, ha hablado con Espejo Público y asegura que su hija vive un calvario y sufre una depresión: “Le obligan a llevar burka y rezar cinco veces al día”, asegura.

La abogada de la joven que está llevando su caso desde tan solo hace 3 semanas y de forma altruista, Mónica Santiago se encuentran en medio de una batalla por hacer lo posible para que Fátima sea extraditada a España y cumplir condena aquí.

La letrada indica que en ningún momento Fátima Ofkir se ha eximido de la culpa y cumplirá prisión, pero de hacerlo, quiere hacerlo en España e indica que "ella se dio cuenta y fue consciente de lo que estaba haciendo y dio marcha atrás, colaboró y explicó todo lo sucedido".

Fátima solo puede realizar una llamada cada dos semanas de un minuto de duración y, lo que iban a ser en un principio ocho años de pena, se convierten finalmente en 25 por un endurecimiento en las penas por tráfico de drogas, a raíz de la toma de posesión el pasado enero del sultán Haitham bin Tariq Al Said, que endureció este tipo de delitos.

Está previsto que la Comisión de Exteriores del Congreso vote el próximo día 16 de diciembre una proposición que inste al Ejecutivo a tramitar un convenio que permita la vuelta a España de la joven desde un país con el que no existe extradición.

Publicidad