Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista al director de Próxima Energía

Jorge Morales, experto energético, explica la subida de la luz: "El frío, la demanda y el coronavirus son algunas causas"

Jorge Morales, director de Próxima Energía y experto energético, revela las causas del disparo del precio de la luz. Entre ellas, destaca el aumento de la demanda por la ola de frío, la falta de renovables y el coronavirus, que obliga a mantener ventiladas nuestras casas.

El precio de la luz se ha disparado un 27% en estos primeros días de enero. Jorge Morales, experto energético y director de Próxima Energía, explica las causas de esta subida, que coincide con la llegada de Filomena y su racha de frío y nieve.

El 25 de diciembre, el precio de la luz estaba en una media de 16 euros. El pasado 5 de enero se disparó a los 89. Y a día de hoy, supera los 95.

La primera razón a la que hace referencia Morales es al temporal de frío de estos días. "El mercado eléctrico está liberalizado, lo que quiere decir que cuando aumenta la demanda de un producto, aumenta su precio", explica el experto.

A la ola de invierno se suma la ya no tan excepcional situación del coronavirus, segunda de las causas, ya que nos obliga a pasar más tiempo en casa.

"Abrimos las ventanas para ventilar las habitaciones y esto, lo que hace es aumentar el consumo de calefacción. Por ende, aumenta el consumo de gas y de electricidad", añade Morales.

Además, el precio de la luz se ha visto disparado por la demanda, ya no solo de los hogares, sino internacional. En Japón y en China se han quedado sin este elemento y "esto ha hecho que los buques de gas natural que iban a entrar a España se hayan desviado hacia allá".

El cuarto motivo de esta subida se debe a la falta de energías renovables. En semanas anteriores, las rachas de viento ayudaban a fomentar la renovación 'gratuita' de la energía. Sin embargo, "ahora hemos sustituido las renovables por combustibles fósiles, básicamente por gas, y como el gas está disparado, se ha elevado muchísimo su precio".

Por último, destaca la situación en Francia. El país se encuentra en nivel rojo respecto a la producción eléctrica, hasta tal punto que se ha pedido a los ciudadanos que bajen el consumo de electricidad.

Puedes volver a ver la entrevista sobre la subida de la luz con Jorge Morales en Atresplayer.