Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus Madrid

Inauguración Hospital Isabel Zendal: ¿Cómo es el nuevo hospital de emergencias para el coronavirus?

Este martes se inaugura uno de los pabellones del nuevo hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal en Madrid, destinado al tratamiento de los enfermos por coronavirus. Una apertura polémica que suma las quejas de los sindicatos por la dotación de médicos y en la que se han echado en falta la presencia de grupos políticos y del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En resumen

Tras cuatro meses de frenética actividad, este martes se inaugura oficialmente el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal en Madrid, el nuevo centro médico destinado exclusivamente a pacientes con coronavirus.

La iniciativa de la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para combatir el coronavirus ha costado 100 millones de euros y cuenta con una superficie de 80.000 metros cuadrados, repartida en tres grandes pabellones.

"Va a ser uno de los hospitales más grandes de España", afirmaba la presidenta de la Comunidad de Madrid. Y su interior estará modulado por controles de enfermería similares a la distribución que se aplicó en el Hospital de Campaña Ifema.

Sin embargo, su aplicación se irá haciendo de forma progresiva. De los 48 puestos de Unidad de Cuidados Intensivos y las más de 1.000 camas, concretamente 1.008, sólo estarán disponibles por el momento las 240 del pabellón 2.

A esta inauguración le ha acompañado una intensa polémica, presente especialmente entre los sindicatos médicos y sus quejas sobre la dotación de la plantilla.

Ayuso afirmó que su plan es reorganizar a los efectivos sanitarios para que cubran las plazas del nuevo hospital de emergencias COVID-19, ya que por el momento sólo se han presentado 111 voluntarios de las 700 plazas que incluye el complejo.

Pero la idea de traslados forzosos no ha sido bien recibida entre los profesionales sanitarios, que se han manifestado en contra de esta medida y protestan para no dejar "desnudos" al resto de hospitales, que tienen ya plantillas muy ajustadas ante la emergencia sanitaria de la pandemia.

Además, a los sindicatos médicos se suma la ausencia de partidos políticos en la inauguración y del propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, que tampoco ha acudido esta mañana a la apertura oficial del hospital de emergencia argumentando que se debe a problemas de agenda.

"No puedo. Tengo Consejo de Ministros por la mañana y varias reuniones comprometidas. Pero irá en representación del Ministerio de Sanidad, probablemente, la secretaria de Estado", explicaba Illa.

Puedes volver a ver este contenido sobre la inauguración del Hospital Isabel Zendal, su distribución y la polémica que le acompaña en Atresplayer.