Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Economía

Gay de Liébana, sobre la jubilación: "Como trabajador senior espero aportar algo si no la palmo antes de que me vacunen"

El economista Gay de Liébana ha valorado en Espejo público los datos del paro del mes de marzo. Considera que son "algo mejor que los del mes de febrero" al no sobrepasar la barrera psicológica de los 4 millones de parados. Cree además que habría que pensar en mecanismos para incentivar que la jubilación se prorrogue más allá de los 65 años.

El economista Gay de Liébana considera que el sector turístico depende de los turistas extranjeros y será clave para su recuperación la fecha de apertura de los viajes internacionales. Advierte de los peligros de retrasar la apertura de fronteras si la temporada veraniega se pone en jaque. "La vacunación es clave tanto en Reino Unido como en España", determina.

Respecto a los datos del paro del mes de marzo que suman 45.000 parados a las filas del INEM, cree que son algo mejores de los de febrero cuando se superaba la barrera psicológica de los 4 millones de parados y ahora estamos algo por debajo. "La situación es complicada porque hay 3.949.000 personas en paro, más los más de 743.000 que están en ERTE y los autónomos en cese de actividad y la gente que busca empleo con disponibilidad limitada. Sumando sumando superamos los 5 millones de personas", apunta.

Señala que si nos atenemos a las perspectivas del Banco de España, que dicen que en los próximos años habrá un paro con una incidencia del 14%, por lo que hay que hacer políticas para crear empleo.

Sobre el plan de jubilación del Gobierno en el que quiere bonificar con cheques a los trabajadores de más allá de los 66 años que continúen con actividad laboral, bromea diciendo que el ministro Escrivá le tendrá que dar el eurobote por lo que lleva él trabajando. "Eso depende de cómo nos encontremos físicamente, hay que tener en cuenta que los 65 años de ahora son una nueva juventud y los de antes eran la senectud", mantiene.

"Hay un cambio en estos momentos, la esperanza de vida se alarga y cada vez nos jubilaremos más tarde. Hay que buscar mecanismos que ayuden a posponer la edad de jubilación como el hecho de que puedas compatibilizar un trabajo cobrando una parte de la pensión o no tributando sobre el impuesto sobre la renta en la parte que deduzcas sobre el trabajo", sugiere.

Ha contado en Espejo Público que este miércoles le vacunan del coronavirus: "Espero aportar si no la palmo antes de que me vacunen, hemos quedado un espectro de edad de los 65 a los 70 años sin vacunar", bromea.

Puedes volver a ver la entrevista completa de Gay de Liébana en Atresplayer.

Publicidad