Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vacuna contra el COVID-19

Enfermera Saturada resuelve las dudas más frecuentes sobre la vacuna de AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca se ha puesto en tela de juicio después de que algunos sistemas sanitarios hayan cancelado su uso tras los casos documentados de pacientes que han desarrollado trombos después de ponérsela. Hay 86 casos de trombos registrados entre las 26 millones de personas que se han puesto la vacuna.

Héctor Castiñeira, enfermero del Hospital 12 de octubre y conocido en redes sociales como Enfermera Saturada, ha solventado en Espejo Público las dudas sobre la vacuna de AstraZeneca tras los casos de trombos en algunas de las personas que se la han puesto.

Explica Castiñeira que un trombo es un coágulo de sangre dentro de un vaso sanguineo que obstruye la circulación. Hay 86 casos de trombos documentados, no todos mortales, en 25 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Pero AtraZeneca no es la única compañía que ha registrado efectos secundarios de trombos tras su administración. En el caso de Pzifer se han detectado 35 casos, Moderna registró 5 casos y Johnson & Johnson registró 3 casos.

Castiñeira ha explicado el porqué de la acotación de la vacuna de AstraZeneca a la franja de 60 y 65 casos. La mayor parte de los casos de trombos han sido en mujeres menores de 60 años. Sin embargo, explica que del total de personas que han recibido la vacuna la mayor parte son mujeres por lo que el sesgo de género no tiene mucha validez.

Cuenta que ahora se abren 3 posibilidades ante los más de 2 millones de personas que han recibido una dosis de AstraZeneca en España y están fuera de la edad que recomienda ahora el Gobierno. Se les puede dejar con una dosis única, que tiene un 94% de eficacia frente a desarrollar un Covid grave, recibir la segunda dosis de AstraZeneca y el tercer escenario sería que se le ponga una segunda dosis con la vacuna de Pfizer o Moderna. Señala el sanitario que por el momento no hay ningún estudio que hable sobre la vacunación con dosis de distintas farmacéuticas.

Puedes volver a ver la noticia sobre la vacunación con AstraZeneca en Atresplayer.

Publicidad