Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

VerificaA3N

Las falsas afirmaciones que se le atribuyen al director de Moderna sobre las vacunas del coronavirus

Mientras el ritmo de vacunación avanza, son muchos los bulos y las desinformaciones que se siguen vertiendo en las redes sociales sobre las vacunas, sus efectos adversos, sus componentes y, en general, sobre la pandemia del coronavirus. Estas son las declaraciones engañosas que se le atribuyen al director médico de Moderna.

"El director médico de Moderna admite que la vacuna experimental de ARN-m modifica el ADN", dice el titular de una publicación que se está viralizando a través de las redes sociales. Esta afirmación, además de ser engañosa, no es una declaración que haya hecho Tal Zaks, director médico de 'Moderna'. Está completamente sacada de contexto.

El bulo, que continúa corriendo como la pólvora, especialmente a través de aplicaciones de mensajería, se basa en una charla TED (TEDxBeacon Street ) que dio Zaks tres años antes de la pandemia y donde no hace ninguna referencia al coronavirus. Las publicaciones virales que circulan con el titular falso omiten este dato: la charla está fechada en 2017. El director médico de Moderna se refiere al ARN y no al ADN cuando habla de vacuna. Dato importante a tener en cuenta.

En esta charla, disponible en Youtube, Zaks habla de las vacunas de ARN-m, ya que se estaban estudiando, y su efectividad y potencial en otras enfermedades, como la gripe.

Las vacunas de ARN-m no ingresan en el núcleo celular, por lo que no pueden alterar nuestro ADN.

Entre los bulos más frecuentes sobre vacunas encontramos que provocan esterilidad, que son inseguras y "no sirven porque el virus está mutando" o que modifican el genoma humano.

Con la campaña de vacunación acelerada, seguimos informándote de todos los bulos y desinformaciones que circulan en las redes sociales a través de 'Verifica A3N' y en antena3noticias.com

¿Sabes cuántas personas se han vacunado contra el coronavirus en tu comunidad? En este buscador se puede consultar la evolución de la vacunación y del suministro de dosis en cada comunidad autónoma. Descúbrelo en el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.

CuentaVacunas

Utiliza nuestra herramienta de CuentaVacunas cuántas personas se han vacunado en tu comunidad.

Publicidad