Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Madrid

Pedro del Cura, alcalde de Rivas, ante la confrontación política por la Cañada Real: "Costó mucho trabajo conseguir que izquierda y derecha estuviéramos de acuerdo"

Pedro del Cura, alcalde de Rivas-Vaciamadrid, en Madrid, exige una hoja de rutas efectiva para solucionar la precaria situación de la Cañada Real. Sus vecinos llevan más de tres meses sin suministro eléctrico a causa de las sobrecargas producidas por las plantaciones ilegales.

Los vecinos de la Cañada Real llevan más de tres meses sin suministro eléctrico. La empresa Naturgy achaca la responsabilidad a la sobrecarga de las plantaciones ilegales de marihuana y a la falta de contratos legales, al tiempo que el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, culpa a la compañía de esconderse bajo esa excusa.

"En Cañada casi todos los contratos son, efectivamente, ilegales. Pero hay un pacto que dice que hay que intentar proteger a las familias para que tengan los suministros básicos hasta que haya una solución definitiva", explicaba el alcalde en Espejo Público.

El principal problema de la falta de suministro eléctrico se debe a la sobrecarga producida por las plantaciones ilegales. De acuerdo a las declaraciones del alcalde, los traficantes se enganchan a la corriente de las familias, "por lo tanto hay que identificarlas y desconectarlas para poder tener luz".

"A Naturgy le reclamé que hicieran las desconexiones -de los traficantes- por un decreto mío. Yo, personalmente, les acompañé para la desconexión. Hay que colaborar para que las familias tengan luz en un contexto de frío en la Cañada", continuaba del Cura.

Sin embargo, la extrema situación del barrio madrileño se remonta a décadas atrás, y no sólo por los problemas con la luz. Preguntado sobre ello, el actual alcalde de Rivas asegura que, para dar una solución, se ha llevado a cabo la creación de un pacto con el resto de administraciones.

"En 2017, todas las administraciones de la Comunidad de Madrid hicieron un pacto para la Cañada Real. Ahora hay que gestionarlo. No es solo la luz, esto es un parche. Todos sabemos que la situación es precaria", insiste del Cura.

Por todo ello, el alcalde de Rivas exige una hoja de rutas efectiva para que los ayuntamientos de Madrid, las administraciones y el Estado pongan todos sus recursos sobre la mesa y se solucione el problema de la Cañada.

Preguntado por las confrontaciones políticas que han surgido sobre la responsabilidad de los fallos eléctricos y la precariedad de la Cañada Real, del Cura asegura que la culpa es de todos.

"Si tenemos la mayor bolsa de exclusión social de Europa y estamos en la cuarta economía en negro a tan solo 14 kilómetros de la Puerta del Sol, creo que nos interpela a todos como sociedad", critica.

Sin embargo, es consciente de que esta situación es competencia de las administraciones, que se ven obligadas a poner todos los recursos y "desmantelar esta manta de pobreza y de exclusión social".

"La Cañada está ahí, y empeora", insiste el alcalde, que espera sumar las fuerzas de las administraciones para dar una solución efectiva a la extrema situación que viven las familias del barrio madrileño, especialmente las del sector 6.

Puedes volver a ver la entrevista con Pedro del Cura, alcalde de Rivas, sobre la situación de la Cañada Real, en Atresplayer.

Publicidad