Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Rafael Sánchez

El alcalde de Alcobendas solicita la declaración de zona catastrófica por el temporal: "La situación es grave y no tenemos medios"

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez, solicita la declaración de zona catastrófica en la localidad y denuncia la falta de ayudas y medios técnicos por parte de las administraciones.

El paso de Filomena por la Comunidad de Madrid ha causado cuantiosos daños. El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez, baraja solicitar la declaración de zona catastrófica en la localidad, al tiempo que denuncia la falta de ayudas recibidas por parte de las administraciones.

"La situación sigue siendo grave. Hemos priorizado los accesos a la ciudad, pero después hemos tenido que entrar a las calles secundarias y está costando. Son muchísimas las toneladas de nieve que han caído", explicaba el alcalde.

El municipio madrileño de Alcobendas lleva trabajando en la retirada de nieve, ahora también convertida en hielo, desde hace días. Pero la falta de ayudas y maquinarias les impide avanzar a un ritmo ágil.

"Se están evaluando los daños y el coste de la recogida, hay muchos comercios afectados", continúa Sánchez. Por todo ello, han solicitado el apoyo de la Comunidad de Madrid para facilitar las labores de limpieza, al tiempo que piden la declaración de zona catastrófica al Gobierno central.

"Aún así nos queda muchísimo para avanzar. Por el momento hemos asegurado que el acceso a las calles sea lo más seguro posible, pero se siguen necesitando cadenas incluso en las carreteras que llevan a la Comunidad de Madrid", puntualiza.

Sólo en Alcobendas se llegaron a acumular más de 70 centímetros de nieve durante unas jornadas en las que los termómetros apuntaban 17 grados bajo cero. Esta situación afectó a muchas empresas y colegios, que se vieron obligadas a cerrar por el temporal.

Preguntado por una posible compensación que puedan recibir esos centros, el alcalde insiste que están trabajando en ello. "Por eso hemos pedido la zona catastrófica, para conseguir que estas empresas puedan recibir ayudas", apunta Sánchez.

En total, unos 450 empleados públicos y 35 máquinas de nieve están trabajando en la retirada de la nieve. Aún así, "tenemos muchas calles por las que no se puede transitar", advierte el alcalde.

Por último, denuncia la falta de ayudas por parte de las administraciones, y asegura que "ninguno de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han recibido medios técnicos".

A la intensa nevada y las consecuencias del frío se suma también la caída de árboles que, derrumbados por el peso de la nieve, acabaron obstaculizando el tránsito.

Puedes volver a ver la entrevista con Rafael Sánchez, alcalde de Alcobendas, y la situación de la localidad tras el temporal Filomena en Atresplayer.

Publicidad