Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Un año de pandemia de coronavirus

Salvador, médico del SUMMA con coronavirus en la primera ola: "He llorado todos los días desde que me contagié"

El testimonio del médico del SUMMA Salvador Espinosa fue uno de los casos más impactantes de coronavirus de los que se hizo eco Espejo Público en la primera ola de la pandemia. Hoy, meses después de encontrarle conectado a una máquina de oxígeno, el programa vuelve a hablar con él. Salvador está más recuperado y ha aprendido mucho de estar al otro lado de la enfermedad.

Una de las imágenes que han marcado esta pandemia ha sido la de los sanitarios, luchando en primera línea de batalla. Muchos de ellos se quedaron por el camino. Otros muchos se infectaron por no tener protección en la primera ola. Entre ellos un médico del SUMMA, Salvador Espinosa, al que Espejo Público entrevistó hace unos meses.

Ya hace un año que Salvador se contagió. Desde que le entrevistaron cuenta que ha tenido grandes cambios: "Ya no tengo 58 años, tengo 59 ni llevo el tubo del oxígeno", cuenta.

La enfermedad le afectó mucho física y psicológicamente. Ha estado llorando diariamente desde que se infectó y hasta hace 3 semanas no ha podido controlar ese sentimiento. Él mismo se costea una terapia con una psicóloga para poder aprender a llorar cuando realmente es el momento de llorar. "Salía un anuncio y me ponía a llorar", señala.

Desde el punto de vista físico lo que más le afectó fue la insuficiencia respiratoria. Sigue necesitando oxígeno cuando sale a caminar aunque ya no lo usa estando en reposo. Sigue con alteraciones neurológicas y aún tiene tos.

Mentalmente, la enfermedad le afectó mucho a la concentración y ha tenido problemas de irascibilidad. Secuelas que ahora está consiguiendo superar gracias a una terapia psicológica.

Lleva una semana reincorporado a su puesto de trabajo. Ahora no desempaña una labor asistencial y se ha incorporado a la Universidad para proseguir con la investigación médica.

Puedes ver la entrevista completa al médico del SUMMA Salvador Espinosa en ATRESPLAYER.

Publicidad