Incendios España

Un decano del colegio de ingenieros forestales, sobre los incendios: "No hay que desviar la atención diciendo que es el cambio climático"

El decano del colegio de ingenieros forestales de la Comunidad Valenciana José Manuel Batiste advierte que aunque el cambio climático es un hecho y venimos "de una sequía muy pertinaz" ese no es el problema del aumento de los incendios.

Publicidad

El incendio que asola Castellón se ha reavivado por la influencia del viento, que ha azuzado las llamas consiguiendo que el fuego se acerque peligrosamente al municipio de Montán.

Juan Manuel Batiste es decano del colegio de ingenieros forestales de la Comunidad Valenciana. Señala que pese a que es cierto que hay una tendencia por la que se prolongan en el tiempo las altas temperaturas y venimos de una sequía muy pertinaz "no hay que desviar la atención respecto al problema estructural que tenemos en nuestro montes diciendo que es el cambio climático".

Afirma que aunque el cambio climático afecta en cuanto a los periodos de sequía prolongados y temperaturas más altas no es la causa principal de los incendios.

"La cubierta vegetal se ha ido expandiendo a partir del éxodo rural de los años 60"

"El clima no lo vamos a poder controlar así como el terreno pero donde sí podemos actuar es sobre esa cubierta vegetal que se ha ido expandiendo a partir del éxodo rural de la década de los 60. Cuando vemos las imágenes desde el aire donde afloran esos bancales de cultivo que antes actuaban como discontinuidades de la masa y ese mosaico agroforestal era lo que frenaba en gran parte esos incendios", explica.

Compara la situación de muchos montes con la de un depósito lleno de combustible que si el viento sopla aún arde más.

Señala el experto que en verano, primavera y durante todo el año se puede trabajar para prevenir los incendios. Hacen falta iniciativas como la ordenación forestal de todo el término para desarrollar políticas de gestión conjunta del territorio que puede ser la clave para facilitar esa gestión activa del bosque.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad