Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Iniciativa solidaria

De prostitutas a costureras de la Madrid Fashion Week: La moda, contra la trata de mujeres

La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida ha conseguido que 12 mujeres supervivientes participen como costureras en la colección 'Libre', diseñada por Ulises Mérida, que se ha podido ver nada menos que en la Fashion Week de Madrid.

Llegaron a España procedentes de sus países de origen con la ilusión de tener una vida mejor pero aquí las mafias las obligaron a prostituirse. Estas 12 mujeres han podido salir de esa vida de esclavitud gracias a la asociación APRAM (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida).

Ahora, gracias a esa misma agrupación, han encontrado una nueva oportunidad trabajando como modistas, nada menos que para el diseñador Ulises Mérida en la Madrid Fashion Week.

Espejo Público habla con una de estas mujeres. Cuenta que cuando llegó a España la persona que la trajo le dijo que la había comprado y ella debía devolverle esa deuda trabajando como prostituta. "Cuando llegué era menor de edad y empecé a ejercer", señala.

Rocío Mora, directora de APRAM, cuenta que se trata de mujeres que se han formado en la profesión de modistas y van a formar a las mujeres que siguen salvando todos los días de la calle. "Atendemos a una media de 280 mujeres en las calles y pisos particulares", cuenta.

España es el primer país europeo y el tercero a nivel internacional que más demanda a mujeres y niñas para introducirlas en prostíbulos y pisos porque "hay un putero que pide cada vez a mueres más jóvenes y vulnerables para poder hacer lo que quieran con sus cuerpos", denuncia Rocío.

Estas supervivientes se muestran muy agradecidas a esta nueva oportunidad de vida: "Estar aquí hoy en día es un milagro", concluye una de ellas.

Puedes volver a ver la historia de las mujeres salvadas de la trata que cosen moda de alta costura en ATRESPLAYER.