Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

Colegios abiertos sí o no: Focos de contagio de coronavirus o centros blindados frente a la transmisión

¿Hay que cerrar los colegios? Este es el debate que se plantean profesores, padres y directores viendo cómo han aumentado exponencialmente los casos en centros escolares tras las navidades.

En España, para que nos hagamos una idea, hay unas 400.000 clases en los colegios. Antes de Navidad había confinadas unas 2.500 aulas, es decir, un 0.6%. Hoy, según el sindicato STEs hay 4.400 aulas en cuarentena, es decir, un 1%.

Según los expertos, en nuestros centros educativos se están respetando mucho las medidas de distancia, el uso de mascarilla y la ventilación. Aún así, hay CCAA como el País Vasco que han pasado de 12 aulas confinadas antes de Navidad a 164 a día de hoy, 13 veces más.

Espejo Público ha querido explorar los dos puntos de vista. Sonia Terrero, Presidenta de la Confederación Valenciana de APAS, considera que aunque en el primer trimestre las aulas eran seguras, en este segundo trimestre está habiendo un aumento de positivos en coronavirus. Propone que se dé el cierre por dos semanas "para frenar el contagio masivo", Pide además que se busquen ayuda de conciliación familiar.

Opinión diferente tiene Andrés González Lanceros, presidente de la APA del CSA y vicepresidente de FAGAPA. Considera que "cerrar los colegios es lo fácil pero no la solución". Pone el ejemplo de Francia que en el segundo confinamiento ha permitido que colegios, parques e institutos estén abiertos. Cree que los colegios son espacios seguros y el protocolo actual frena la expansión de los positivos.

uedes volver a ver toda la información sobre el debate 'colegios sí o no' en ATRESPLAYER.

Publicidad