Publicidad

EN 10 AÑOS PODRÍAN DESAPARECER

Nacho Limpo, contructor: "Necesitamos generar mano de obra cualificada"

El aumento de los visados de obra es una noticia positiva para el sector de la construcción si no fuera porque la mano de obra escasea. "Hay que crear una plan de acción, hay un desequilibrio entre la demanda de mano de obra y la oferta que tenemos”, dice el constructor, Nacho Limpo.

Alarma en el sector de la construcción por la falta de personal. Tras la crisis hay un "crecimiento del 25% de visados de obras anuales", dice Nacho Limpo, director de una constructora. Un aumento del trabajo que se convierte en un problema por la falta de plantilla."Hay que crear una plan de acción, hay un desequilibrio entre la demanda de mano de obra y la oferta que tenemos”, plantea Limpo.

Uno de los problemas son los sueldos bajos. En plena burbuja inmoviliaria los profesionales de la construcción podían llegar a cobrar entre unos 3000 y 4000 euros al mes, ahora esos sueldos han caído hasta un 50%, “tenemos que conseguir una estabilidad de esos puestos”. Ante este problema Limpo dice que "hay que intentar generar formación" porque en el oficio cada vez se está empleando mayor tecnología y nuevos métodos de trabajo que requieren una formación previa.

Pero la otra cara es que “no somos capaces de llenar los grupos gratuitos para especializarse”, lamenta el presidente de la Asociación de constructores de Valladolid.

En la actualidad el 60% de los trabajadores tienen más de 55 años y solo el 9% está por debajo de los 30 años. Algunos atribuyen esta situación a la dureza del trabajo, los sueldos bajos y que los jóvenes prefieren dedicarse a otros oficios.

Publicidad