Publicidad

AQUÍ TIENES TODOS LOS EXPERIMENTOS

Disfruta de la ciencia de Marron con Martin Lawrence y Will Smith

Con motivo de la visita de Will Smith y Martin Lawrence, Marron ha preparado unos experimentos de lo más llamativos con los que sorprender a nuestros invitados. ¡Aquí los tienes todos! Disfruta del programa al completo en ATRESplayer.

DIBUJOS FANTASMALES

En primer lugar enseñaremos un generador electrostático conocido como generador Wimshurst desarrollado entre 1880 y 1883 por el inventor británico James Wimshurst. Tiene un aspecto característico con dos grandes discos a contrarrotación (giran en sentidos opuestos) montados en un plano vertical, dos barras cruzadas con cepillos metálicos, y dos esferas de metal separadas por una distancia donde saltan las chispas. La máquina funciona con un pequeño impulso mecánico (que en nuestro modelo consiste en dos motores eléctricos) el cual pondrá a girar los discos en sentidos opuestos. Cada vez que los cepillos frotan los puntos metálicos de los discos, estos se cargan (generación de cargas por frotamiento), estas cargas comienzan a acumularse hasta que su energía es tal que se produce una descarga.

El generador de Van de Graaff fue desarrollado a comienzos de 1929. Utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica. Se basa en la carga por frotamiento. De igual forma que cuando nos frotamos un globo se produce una transferencia de carga eléctrica, el generador Van de Graaff tiene una banda de goma movida por un motor, que arranca electrones de la cúpula metálica (que se carga positivamente) y los lleva hasta el otro terminal (que se carga negativamente).

En nuestro experimento, nos subiremos en una plataforma que nos aisle del suelo y tocaremos con una mano la cúpula del generador mientras el otro terminal está conectado a tierra. Tras unos instantes el generador habrá arrancado suficientes electrones de nuestro cuerpo para generar un gran potencial eléctrico con respecto a tierra.

A medida que acercamos la mano se intensifica el campo eléctrico al que está sometida la niebla, y la fuerza sobre las cargas eléctricas en esta es tan intensa que podemos perturbarla.

ENCENDER VELAS CON TESLA

Una bobina de Tesla es un tipo de transformador resonante, llamado así en honor a su inventor, Nikola Tesla, quien la patentó en 1891. Se emplea para obtener alto voltaje en corriente alterna a alta frecuencia.

La parafina que contiene el humo de las velas es capaz de encender la mecha al incendiarse con la energía producida por el arco voltaico. A medida que se van encendiendo las velas de los extremos, tenemos una llama capaz de calentar el aire a su alrededor. Calentar un gas puede ionizar sus moléculas o átomos (reduciendo o incrementando su número de electrones para formar iones), por lo que se convierten en buenos conductores eléctricos. De esta forma a pesar de que las velas del centro están a una gran distancia el arco las alcanza cuando se van encendiendo las de los extremos.

DRONES MARIPOSA

Los drones se manejan gracias a unos acelerómetros colocados en el mando y son detectados por unas cámaras que dan información al software que los controla sabiendo de esta forma en que punto del espacio se sitúan.

Contamos con 10 drones y 8 camaras. Cada dron tiene unos puntos de traqueo que son detectados por las cámaras y permiten al software saber donde se encuentra cada dron en el espacio. Es una especie de GPS.

Todo el conjunto de drones está controlado por un mando en forma de mariposa donde cada uno de los bloques de colores los colocas donde quieras, a continuación escaneas la posición en una máquina y el software transforma esta información en en el espacio y coloca a cada dron en su sitio.Con el mando puedes mover los drones gracias a unos acelerómetros que se encuentran en la parte posterior y detectan el movimiento que hacemos.

El proyecto comenzó hace 3 años con la idea de crear pantallas en el espacio y cada dron fuera un pixel, pero para ello necesitan crear drones diminutos que la tecnología aún no ha podido fabricar. Mientras tanto han querido saber hasta dónde pueden llegar y cuales son sus posibilidades. De modo que han conseguido crear bloques voladores, como la evolución del Lego, pero también aplicable a lo que la imaginación pueda alcanzar: juguetes de construcción en 3D, en educación se pueden mostrar moléculas unidas por átomos(átomo=dron), etc…

Publicidad