ObjetivoTV» Series

NÚMERO DE SERIE

Las películas de terror clásicas que han inspirado 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'

De los cómics de Roberto Aguirre-Sacasa y el artista Robert Hack de 2014 surgen'Las escalofriantes aventuras de Sabrina', el spin-off de'Riverdale', que narra las aventuras de una adolescente, mitad humana mitad bruja, interpretada por Kiernan Shipka ('Mad Men'). Sus creadores se han inspirado en filmes y lecturas de terror satánico para alimentar nuestras próximas pesadillas.

'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'

'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'Netflix

Publicidad

'La semilla del diablo' (1968)

Sabrina Spellman cumple 16 años y para ella ser adolescente se va a convertir en un infierno… literalmente. Tiene que elegir entre ser bruja o mortal para siempre. Alejada de la ingenuidad de la serie 'Sabrina, cosas de brujas' (1996-2003), protagonizada por Melissa Joan Hart, la nueva Sabrina propone un homenaje a películas de terror de los años 60 y 70. En ausencia de sus padres, son dos tías las que cuidan de Sabrina. Las brujas Zelda (Miranda Otto) y Hilda (Lucy Davis) recuerdan por su humor y su forma de comportarse a Minnie Castavet (Ruth Gordon), la vecina cotilla y megaprotectora de Rosemary (Mia Farrow) en el inquietante filme de Roman Polanski, en el que Rosemary tenía un encuentro sexual con el demonio.´

'La semilla del diablo'
'La semilla del diablo' | Objetivo TV

'El exorcista' (1973)

La película de William Friedkin, basada en la novela de William Peter Blatty, es el filme de terror favorito del showrunner Roberto Aguirre-Sacasa. Para el creador de 'Riverdale' y su spin-off 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina', no hay nada que dé más miedo que la figura de Satanás. Tuvo en mente desde el comienzo a Kiernan Shipka, la dulce Sally Draper de 'Mad Men', una "actriz joven, fuerte, inteligente y confiada", que el espectador se la creyera enfrentándose a diferentes adversarios. Sabrina muestra inseguridades y se siente especialmente vulnerable cuando tiene cerca a su novio (Ross Lynch). Aguirre-Sacasa imaginó una poderosa imagen como leit motiv de la trama: una adolescente enfrentándose a Lucifer.

'Suspiria' (1977)

El empoderamiento femenino de las brujas y toda su mitología impregna cada uno de los episodios, que, para el director, son "pequeñas películas de terror". La mayoría de los adversarios de Sabrina son hombres y ella nunca es una víctima ni es salvada por ellos. De 'Suspiria', la escuela de brujas de Dario Argento (de la que ahora Luca Guadagnino firma un remake con Tilda Swinton), la serie recupera su paleta de colores, su estética. Además, Sabrina se debatirá entre aprovechar las energías oscuras como bruja que es o vivir con una humana haciendo el bien. De 'La bruja' (2015), de Robert Eggers, los creadores toman la idea del diablo en el cuerpo de una cabra (Black Philip en el filme), la mayor influencia para crear al Señor Oscuro. Aguirre-Sacasa recordaba el alto nivel de sugestión que tuvieron durante el rodaje: uno de los guionistas de la serie vive en Salem y sólo había trabajado en proyectos relacionados con brujas.

'Suspiria' de Dario Argento
'Suspiria' de Dario Argento | Objetivo TV

'La profecía' (1976)

Si 'Riverdale' se inspira en la estética años 50 y la hipnótica 'Twin Peaks', su spin-off lo hace especialmente de películas de terror satánicas, como este filme dirigido por Richard Donner, sobre la reencarnación del Anticristo en un niño, algo que también vemos en la última temporada de 'American Horror Story (Apocalypse)' donde resurgen las brujas de 'Coven' enfrentadas al patriarcado. Sabrina se cuestiona su naturaleza, pero también la jerarquía del aquelarre donde predomina la figura masculina. A esto se unen los bosques tenebrosos, la siniestra funeraria, algunas espeluznantes escenas, los macabros asesinatos… Aguirre-Sacasa recomienda también 'La niebla' (1980), de John Carpenter (la niebla oculta a los fantasmas), y un par de lecturas: 'La lotería (The Lottery)', sobre un extraño ritual, escrito por Shirley Jackson (la misma autora de la excepcional 'La maldición de Hill House' en la que se basa la serie también de Netflix) y 'La pata de mono (The Monkey’s Paw)', de W. W. Jacobs, sobre un talismán que hace realidad los deseos, y sus trágicas consecuencias.

'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' se estrena en Netflix el 26 de octubre.

Publicidad