NÚMERO DE SERIE

'Pajares & CIA', entramos en el surrealista universo de Andrés Pajares en ATRESplayer PREMIUM

Fue tal el éxito de sus películas con Fernando Esteso, que “las españoladas” se convirtieron en un género. Esta docuserie de ATRESplayer Premium reivindica una época olvidada.

Publicidad

Pajares ha sido un genio”, dice David Trueba en una de sus intervenciones. El director está sembrado y cualquiera de sus comentarios podrían compartirse con gran impacto en Twitter. Esta red social hubiera machacado sin piedad las películas del destape que popularizaron el director Mariano Ozores y sus dos protagonistas, Andrés Pajares y Fernando Esteso en los años posteriores al fin de la dictadura en España. La pareja de cómicos, con una dilatada trayectoria a sus espaldas y gran aceptación gracias a la televisión (recordemos que solo existían uno o dos canales) y a sus actuaciones en salas, alcanzó un éxito inusitado en el cine. Lo que habían hecho hasta ese momento por separado no fue comparable al fenómeno social que surgió de su unión.

Pajares & CIA’, producida por Jordi Évole y Ramón Lara, narra el ascenso, el éxito, pero también su caída en desgracia años después y pretende ser una exploración entre la reivindicación de una época que tras el destape quisimos tapar y el estupor que producirían hoy día los desnudos gratuitos, y los chistes machistas y homófobos de sus tramas. En la serie documental de ATRESplayer Premium conviven los recuerdos de los que vivieron aquella época y formaron parte de ella, y la opinión de los más jóvenes, en un intento por comprender el contexto social en el que se fraguaron las llamadas “españoladas”. Como comenta Trueba: “Estas películas nos definen muy bien y hay que verlo como las cuevas de Altamira”.

'Pajares & CIA'
'Pajares & CIA' | ATRESplayer PREMIUM

Con el fin de la dictadura comienza el despendole, la libertad con urgencia, un caldo de cultivo del destape, el erotismo, hay una explosión por desembarazarse de los temas tabúes que habían atenazado a una sociedad durante 40 años. Con el humor todo es más digerible, se pasa del blanco y negro al color. Y Pajares es un exponente del cambio de rumbo. Millán Salcedo, de Martes y 13, se reconoce deudor de algunas de sus imitaciones, como la de Raphael. La productora Ízaro Films abre la veda con ‘Los bingueros’. Pajares y Esteso personifican a la perfección al españolito común al que todo le sale mal. Se había acabado la prohibición del juego y la película, más allá de sacar a chicas en pelotas, hace un retrato social del momento. Lo que hizo Ozores, con mucho cachondeo, fue explotar lo que pedía la industria en ese momento de forma descarada. Como expone el cómico Arévalo: “El humor era una imagen real de lo que sucedía en España”. El filme logró nada menos que un millón de espectadores en 1979, compitiendo en taquilla contra los estrenos norteamericanos. Fue tal el éxito de la pareja artística , su química, que llegaron a rodar hasta nueve películas juntos de la mano de Ozores. En el documental la actriz Rosa Mora reconoce que “todo era monjil” en los rodajes, aunque Concha Velasco, que también se desnudó en su momento y se arrepintió, es de las que cree que “era el momento en el que queríamos ser progres, pero éramos un poco tontitos. Desnudarse era absolutamente innecesario”.

Hoy en día, de estas películas, como menciona el actor Antonio Resines: “No se salva ninguna”. Eso sí, añade: “Recogían muy bien el lenguaje popular de los bares”. La crítica se cebó con ellas (“disparate cómico que pretende ser moderno”). Para el director Fernando Colomo: “No son obras de arte pero no hay que denostarlas”. En un programa presentado por el crítico de cine Carlos Pumares, Ozores recordaba que entre las 50 películas más taquilleras en la historia del cine español suyas eran 17, por delante de Berlanga que solo tenía cuatro. Esos eran datos objetivos. Ahora, la “españolada” que es la forma despectiva de llamar, por ejemplo, aquellas películas que falsean o exageran lo español, no pudo con el paso del tiempo. Una España mitificada para unos y casposa para otros.

Como explica el documental la memoria es corta y permanece lo último que sucedió. Muchos jóvenes piensan en Pajares como aquel actor que a partir de 2008 fue carne de cañón en la prensa del corazón. Que junto a Esteso marcaran una época se ha olvidado. “Armaron la de dios, fue algo impresionante”, rememora el actor José Sacristán. El actor Javier Cámara recuerda cómo sus películas las veía mucha gente. “Con meses y meses en cartel”, según la actriz María Barranco. El actor Javier Gutiérrez es uno de los que más se moja: “Hay que reverenciar a estos actores, lo han dado todo por el oficio y son una parte nos guste o no de nuestra España”. Curiosamente, la crítica se olvidó de esas películas rápido y elogió el buen hacer de Pajares en ‘¡Ay, Carmela!’, un papel dramático con el que se le tomó en serio. El filme fue seleccionado para los Oscar y ganó en 1991 numerosos premios Goya. Pero esta es otra historia que se seguirá desarrollando cada semana en ATRESplayer Premium.

ObjetivoTV» Series

Publicidad