NÚMERO DE SERIE

'Men in Kilts', el documental (y el libro) de Sam Heughan que todo fan de 'Outlander' estaba esperando

En pleno rodaje de la sexta temporada y para que la espera no se haga tan larga, Sam Heughan y Graham McTavish recorren Escocia en un viaje lleno de guiños a la serie.

Publicidad

No es un detrás de las cámaras de 'Outlander', sino algo mejor. Un extra –o mejor dicho, un par de extras– que todo fan de la serie estará ansioso por ver, máxime cuando ha comenzado el rodaje de la sexta temporada –basada en ‘Viento y ceniza’, de Diana Gabaldon–, pero se desconoce por el momento la fecha de estreno de su regreso.

La escritora se encarga, como no podía ser menos, del prólogo del libro ‘Tierra de clanes’ (editado por Principal de los Libros) en el que Sam Heughan, el popular Jaime Fraser, y Graham McTavish, su tío Dougal MacKenzie en la ficción, recorren esa Escocia que tantas veces hemos visto en la popular ficción. En las páginas, se van alternando los pensamientos y reflexiones de ambos con respecto al origen de la serie, sus personajes, la relación entre los actores y miembros de equipo, y, sobre todo, sus comentarios disfrutando en la vida real de aquellas Tierras Altas en las que han rodado en tantas ocasiones.

Un épico viaje por carretera en el que se calzan las típicas faldas escocesas (o kilts) y se dejan embriagar por el mejor whisky mientras visitan algunas de las localizaciones de la serie. En el libro, un mapa refleja un total de 16, desde el Castillo Leoch al poblado Mohawk, pasando por la residencia del duque de Sandringham o Lallybroch. Pero más allá de situar algunas de las secuencias más icónicas, la gracia tanto del libro como del documental ‘Men in Kilts’, es encontrarnos a dos actores con talento, muy diferentes entre sí, que desprenden una gran química juntos y que se dejan llevar por algunas decisiones rocambolescas (como aquella en la que se apuestan que el que pierda tendrá que bañarse desnudo en el mar). Como si fueran ‘Dos hombres y un destino’, la pareja nos va descubriendo esa Escocia más desconocida, y de primerísima mano. En el libro, con fotografías incluidas, como las tomadas en bicicleta en el castillo de Cawdor o en una cata de whisky ¡a las nueve de la mañana! Porque lo que es whisky corre a raudales, también en el documental, dividido en seis episodios que hablan de la comida y la bebida, los deportes, las música y los bailes, las supersticiones, la tradición y los paisajes de Escocia.

Tanto el libro como el documental hacen grandes descubrimientos, no solo para los seguidores de 'Outlander' también para aquellos lectores y espectadores que les apasione viajar. Ahora, en plena pandemia, ambas propuestas son ventanas a la esperanza, dan la posibilidad de visitar Escocia sentados desde el sofá de casa, invitando a soñar con ese viaje especial lleno de recomendaciones de dos actores que han vivido un sinfín de experiencias de primera mano. Entre risas y contando numerosas anécdotas, intentan levantar la piedra Puterach de 100 kilos en Balquhidder (ver a Sam lograrlo con la falda escocesa puesta es toda una proeza), reman en el lago Ness, confeccionan tartan en el telar de Prickly Thistle o se pican entre ellos jugando al golf.

Punto y aparte merecen los guiños culinarios a la gastronomía local –el salmón, las ostras, la ternera angus o el popular higgis– a bordo de su autocaravana –aunque también se suben a un kayak, un bote y hasta a una moto con sidecar– y cómo no, el recuerdo a algunas de las escenas de ‘Outlander’ –y de paso a la otra gran estrella de la serie, Caitriona Balfe, como Claire, que se asoma en algunas escenas– cuando atraviesan grandes campos que fueron de batallas, lagos y montañas, pueblos idílicos llenos de castillos y tradiciones. El documental se rodó durante tres fines de semana mientras trabajaban en la quinta entrega y reanudaron la grabación en verano de 2020 otras tres semanas más. Tanto 'Tierra de clanes' como 'Men in Kilts' crean junto a 'Outlander' un excelente mosaico para conocer Escocia, compartiendo con los fans sus mismas e intrépidas aventuras. Y una forma de lo más entretenida para hacer corta la espera de la nueva temporada.

Seguro que te interesa:

"Mis padres eran hippies": Sam Heughan ('Outlander') confiesa la verdad detrás de su nombre

ObjetivoTV» Series

Publicidad