ObjetivoTV » La mujer del programador

LA MUJER DEL PROGRAMADOR

Las memorias de África de Cristina Saavedra

La presentadora de la edición nocturna de La Sexta tiene una cara comprometida que no es muy conocida para el gran público. Cristina Saavedra, gallega de pura cepa y cameo de oro en la multipremiada 'La casa de papel', es una enamorada de África, continente en el que colabora desde Global humanitaria.

Cristina Saavedra en laSexta Noticias

laSexta Cristina Saavedra en laSexta Noticias

Publicidad

En Global humanitaria Cristina Saavedra dirige proyectos en Costa de Marfil, tal y como explicó en una entrevista en Hanway: "En todos los viajes que hago a África presto mucha atención por si puedo recoger ideas para los proyectos de cooperación que dirijo en Costa de Marfil. Observo todo, a sus ciudadanos, cómo resuelven problemas para mejorar su calidad de vida, las escuelas y los sistema de enseñanza…. Me gusta visitar también los proyectos de cooperación que desarrollan otros, siempre es interesante y productivo".

De pequeña quería ser camionera, en la actualidad trabaja de periodista, pero tampoco le importaría dedicarse en exclusiva a la cooperación internacional, tal y como explicó a Consumer. Rebajar la alta tasa de desnutrición infantil en África es una de las tareas que más le apasionan: "Los últimos datos de los que disponemos, del 63%. Algunos de los niños y niñas que acuden a la escuela de Bodouakro ni siquiera disponían de una ración diaria de alimento".

Y es que no es fácil ser niño en África: "Muchos niños tienen que recorrer hasta 14 kilómetros para asistir a clase, es fácil comprender el aumento del nivel de absentismo escolar. Por ello el año pasado pusimos en marcha un comedor escolar para que los alumnos tuvieran al menos una ración diaria de alimento. Para ello ha sido fundamental la puesta en marcha del proyecto en el que trabajamos en la actualidad: apoyo a la cooperativa de mujeres agricultoras de Bodouakro".

Con esta cooperativa ha ayudado a "fortalecer a las mujeres a través de cursos de formación y donación de material de cultivo y productos fitosanitarios, conseguimos que la producción que obtienen del campo aumente de manera notable. Firmamos acuerdos con ellas para destinar un porcentaje del 30% de los productos obtenidos en la cosecha al comedor escolar. Así garantizamos que los niños, sus hijos, coman cada día. El resto del producto obtenido lo venden en el mercado".

Tocan tiempos de buscar alternativas a la donación Norte-Sur, tal y como explica la periodista, porque toca "trabajar en conjunto, fortalecer a la población en sus debilidades porque tiene recursos, pero hay que buscar la manera de aprovecharlos. Mi principal empeño es crear proyectos autosostenibles, tender una colaboración para que la población saque el proyecto adelante y lo mantenga sin necesidad del respaldo indefinido de una organización. Se puede hacer y se está haciendo. Funciona. Ya no vale solo dar. Hay que construir juntos".

Sin prejuicios hay paraíso

Cristina estuvo al frente durante seis años de un programa de crónica social de Antena 3, 'Ahora', pero este hecho no fue óbice para que se encargue de dotar de credibilidad a los informativos de La Sexta pese a los prejuicios existentes en los ámbitos periodísticos. En Fórmula TV explicó que sabía "lo que es trabajar en un lado como en el otro, respeto exactamente igual a unos como a otros. Entre esa gente que lo infravalora existe mucha hipocresía. Estamos en lo de siempre... nadie los ve, pero luego en las audiencias arrasan. Y lo mismo pasa con las revistas del corazón, que son las más vendidas. Quizá algún día seamos más sinceros y digamos la verdad".

De La Sexta agradece la confianza que han tenido en ella, situación que le ha supuesto "recuperar una ilusión y despertarme cada día con ganas de ir a trabajar. He aprendido muchísimo estando ahora en La Sexta. Cosas que tenía un poco olvidadas y cosas nuevas. Llevaba mucho tiempo sin estar en este tipo de información. Voy a trabajar cada mañana feliz de la vida".

Publicidad