ObjetivoTV » Actualidad » Internacional

STOP ERA

¿Quién fue Phyllis Schlafly? La historia detrás del personaje de Cate Blanchett en 'Mrs. America'

Cate Blanchett protagoniza la serie 'Mrs. America' donde encarna a Phyllis Schlafly, un personaje clave dentro de la política conservadora americana y principal azote contra la Enmienda de Igualdad de Derechos de los años 70. Te contamos quién era realmente.

Cate Blanchett como Phyllis Schlafly en 'Mrs. America'

Fx Cate Blanchett como Phyllis Schlafly en 'Mrs. America'

Publicidad

La actriz Cate Blanchett ha dado el paso a la pequeña pantalla para protagonizar 'Mrs. America' es una serie de Fx basada en hecho reales donde cuenta la historia del movimiento para ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos y las inesperadas consecuencias que cambiaron el panorama político para siempre.

Blanchett da vida a la ultraconservadora Phyllis Schlafly quien complicó enormemente la lucha de las representantes feministas de principios de los 70 en Estados Unidos. Figuras como Gloria Steinem, Shirley Chisholm o Bella Abzug interpretadas en la ficción por Rose Byrne, Uzo Aduba o Margo Martindale, respectivamente.

Pero... ¿quién fue realmente Phyllis Schlafly? Fue una activista y política conservadora estadounidense pero, por encima de todo, fue madre, esposa y ama de casa.

La infancia de Phyllis está marcada por la difícil situación que atravesó su familia debido a la crisis económica de los años 30. Criada en el seno de una familia católica de Misuri en 1945 se graduó en Master of Arts, un máster de política gubernamental en Radcliffe College, institución femenina coordinada por Harvard.

Poco después se casaría con el abogado John Fred Schlafly, Jr., quien pertenecía a una familia rica de St. Louis. Tras su boda Schlafly se centraría en su esposo, su casa y en los seis hijos que tuvieron pero pronto le saldría su vena política.

Fue a raíz de escribir el libro 'A Choice, Not An Echo' en 1963 cuando su popularidad empezó a crecer tras vender 3 millones de copias. El libro surgió principalmente para apoyar al senador de Arizona Barry Goldwater y ayudarlo a ganar en las primarias de California, lo que haría que pudiera ser nominado para presidente. Aunque su otra finalidad era romper el control del "Establecimiento del Este" sobre el partido republicano.

Pero no sería hasta una década después cuando Phyllis encontró la que sería la causa de su lucha principal, derrocar la Enmienda de la Igualdad de Derechos (ERA, Equal Rights Amendment) encabezada por un grupo de liberales feministas como: Bella Abzug, Betty Friedan y Gloria Steinem, a quien le puso las cosas muy difíciles.

En 1972, fundó el Eagle Forum, un pro vida movimiento contrario a los derechos LGTB. Phyllis se dedicó a recorrer el país para mantener los valores tradicionales donde la mujer debería dedicarse a estar en su casa y cuidar de su familia mientras decía que la Enmienda trataba de conseguir el servicio militar obligatorio femenino o aseos mixtos.

Entabló una gran amistad con el presidente Ronald Reagan y estuvo toda su vida dedicada a defender estos valores utraconservadores dentro del partido republicano. Fallecería fiel a su ideología a los 92 años en 2016 a causa de un cáncer de páncreas.

Lo más llamativo de todo es que aunque luchaba para que las mujeres se quedaran en casa ella no para de viajar y trabajar.

Phyllis Schlafly, Cate Blanchett en 'Mrs. America'
Phyllis Schlafly, Cate Blanchett en 'Mrs. America' | Getty

Publicidad