El Ranchito es la empresa española detrás de los efectos visuales más espectaculares de las últimas temporadas de 'Juego de Tronos'.

Con el evento de presentación de la última temporada y la serie completa, hemos tenido oportunidad de hablar con algunos de sus responsables para saber más detrás de las cámaras de una de las series más aclamadas de la década. Ya puedes comprar aquí el Blu-Ray con todos los contenidos extra.

Marga Villalonga, Javier Roca y David Ramos hablan de su trabajo con HBO para crear algunas de las escenas más impresionantes de la serie, como el dragón Viserion saliendo del agua como muerto viviente, la puñalada de Arya al Rey de la Noche y la impresionante Batalla de Invernalia.

Marga Villalonga, jefa de producción de efectos visuales, asegura que ha sido una "experiencia espectacular" que les ha cambiado la forma de trabajar. El equipo visita cada temporada el rodaje en Belfast y toman datos para la postproducción que luego tienen que realizar.

Los responsables de efectos visuales de El Ranchito | Objetivo TV

Sobre lo difícil que es mantener los secretos de la serie y proteger los spoilers, el equipo se sincera:

"Realmente te acabas acostumbrando un poco. Tener tantos inputs y todos esos spoilers... pues bueno, te acostumbras. Llega un momento que la parte profesional y el trabajo está por encima de ser fan. Pero sí, en algún momento dices 'ay, hubiera preferido no saber esto', pero bueno, te acostumbras", reconoce Marga.

Javier Roca, supervisor de VFX, añade que "es difícil estar 6 u 8 meses sabiendo los secretos. Es incómodo, porque tu gente cercana te pincha, pero luego en realidad no quieren saber. Si bromeas con que se lo vas a decir todo, se arrepienten".

Por su parte, el supervisor de efectos visuales en las temporadas 5, 6 y 7 de 'Juego de Tronos', David Ramos, matiza que "nosotros recibimos escenas concretas, entonces uno se hace una idea en la cabeza de lo que puede haber ocurrido para llegar hasta ahí, pero realmente esta temporada no sabíamos tanto. Nos hacíamos nuestras cábalas y leíamos las teorías de los fans a ver lo que nos cuadraba".

En cuanto a cómo es la estricta seguridad de la productora con la serie, detallan:

"Los contratos de confidencialidad y medios de seguridad son considerables. Aunque después de trabajar durante años juntos ya nos conocían y a nivel interno no había tanta diferencia", apunta Marga.

David añade que "sí que se cambió el nombre en código de la temporada a mitad. La seguridad era constante. En los guionies, los nombres estaban cambiados".

Sobre cómo han vivido los retos de la última temporada, Marga confiesa que "al ver el primer briefing de la temporada, la sensación era de pánico. Solo recibes partes del guion, por lo que la información está fragmentada. Por eso, leer cosas como lo de la puñalada al Rey de la Noche era muy impactante. Con esos briefings se estructura cómo lo quieren, y la idea que tienen de cómo debe quedar".

"Cuando leí lo de Arya tuve la sensación de que estábamos despedidos", reconoce David entre risas. Y es que el trabajo de ellos se centra en la trama de los muertos.

Y sobre la posibilidad de volver a trabajar con ellos en la precuela que preparan con George R.R. Martin, David asegura:

"Todavía no sé en qué punto están de rodaje con eso. Pero vamos, nuestras puertas están abiertas de par en par".

· · ·

Seguro que te interesa

'Juego de Tronos': La espeluznante teoría que asegura el regreso de Daenerys Targaryen