ObjetivoTV » Actualidad » España

TELEVISIÓN

RTVE cierra su primer año sin publicidad con un déficit de 47 millones

Este resultado negativo se debe a la menor aportación de las operadoras de telecomunicaciones y de televisión. La corporación ahorró 12,3 millones de euros respecto a lo presupuestado.

RTVE

RTVE RTVE

Publicidad

Efe | Madrid
| 31.03.2011 10:57

RTVE ha cerrado 2010 con un resultado negativo de 47,1 millones de euros debido a la menor aportación de las operadoras de telecomunicaciones y de televisión. Según ha informado el director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, durante en conferencia de prensa, los ingresos totales han alcanzado los 1.140,6 millones de euros, frente a los 1.200 millones fijados en la Ley General de Presupuestos del Estado para 2010.

Por otro lado, la compensación por servicio público fue de 579,4 millones de euros, frente a los 582,5 previstos en los Presupuestos Generales de ese ejercicio.

La diferencia de 3,1 millones de euros, según ha explicado el director general corporativo de RTVE, se debe a que, según la Ley de Financiación de RTVE, los ingresos derivados de los patrocinios y otras formas de publicidad permitidas se minorarán de esta compensación, correspondiendo esos 3,1 millones de euros a esos conceptos.

Además, la corporación ahorró 12,3 millones de euros respecto a lo presupuestado y tuvo un gasto de 64,8 millones de euros inferior al homogéneo de 2009, según las cuentas del ejercicio 2010 aprobadas hoy por unanimidad por el Consejo de Administración de RTVE.

La mayor diferencia se ha registrado, según Gaiteiro, en los gastos en compras y servicios exteriores, ya que el gasto ejecutado en este concepto ha sido 16,9 millones de euros menor del presupuestado, y 76,6 millones de euros inferior al gasto efectivo comparable del año 2009.

Gaiteiro ha indicado además que las dos partidas de gastos en las cuales la ejecución ha superado a la cantidad presupuestada para 2010 han sido los gastos en tributos (6,7 millones de euros más de lo presupuestado), básicamente por la regularización del IVA procedente de las inversiones, y 3,7 millones de euros más en el concepto de amortizaciones, debido a un ritmo del proceso inversor superior al inicialmente previsto. Este ha sido el primer ejercicio en que la radiotelevisión pública estatal no ha obtenido ingresos por publicidad.

Por otro lado, Gaiteiro ha explicado que en concepto de la tasa radioeléctrica se habían presupuestado 330 millones de euros y la recaudación efectiva ha sido "muy inferior", de 250,4 millones de euros, es decir, 79,6 millones de euros menos del importe presupuestado. "Esto se debe a que la estimación inicial que se efectuó en el presupuesto estaba muy por encima de la capacidad real de recaudación de la tasa y esto ha producido para la corporación una pérdida de ingresos por 79,6 millones de euros", ha explicado Gaiteiro.

En relación a los ingresos por la aportación de las operadoras de televisión en abierto y de pago y los operadores de telecomunicaciones se han recaudado 62,3 millones de euros menos entre lo que se debería haber alcanzado y lo obtenido, según estimaciones de RTVE sobre la memoria de la CMT.

En cuanto a los ingresos por actividades privadas en 2010 sobre los que la corporación tiene capacidad de gestión, que se traducen en venta de programas, venta de canales y propiedad intelectual, entre otros, estaban presupuestados 24,8 millones de euros y se han recaudado 32,1 millones.

Por otro lado, Gaiteiro, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a qué ocurriría en caso de que prosperara la denuncia de la Comisión Europea (CE) ante el Tribunal de Justicia de la UE por mantener la tasa a las empresas de telecomunicaciones para financiar los entes públicos de radio y televisión.
A este respecto ha señalado que el Gobierno debería entonces proponer un nuevo modelo que, posteriormente, tendría que refrendar el Parlamento.

Publicidad