ObjetivoTV » Actualidad » España

PREMIO A SU LABOR

La Dirección de Documentación de Atresmedia, galardonada con el XV Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación "Carmen Rodríguez Guerrero"

La Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) ha reconocido en 2021 la labor del área de Documentación de ATRESMEDIA y por su “especial atención a aspectos relacionados con la inteligencia artificial”.

Atresmedia Logo Atresmedia Televisión

Publicidad

El jurado del XV Premio Nacional SEDIC “Carmen Rodríguez Guerrero” ha decidido por unanimidad otorgar el galardón en 2021 a la Dirección de Documentación de ATRESMEDIA por su gran labor y por su especial atención a aspectos relacionados con la inteligencia artificial.

En su presente edición y como en todas las anteriores, este premio de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) está asociado y vinculado a la temática de la Jornada de Gestión de la Información: bajo el tema de este año en la XXII Jornada de gestión de la Información “Algoritmo y compás: el profesional de la información al son de la inteligencia artificial … ¿o no?”, el galardón premia a aquella persona o entidad que haya mostrado especial atención a aspectos relacionados con la inteligencia artificial.

La entrega del premio se realizará el próximo martes 27 de abril de forma virtual y dentro del marco de la XXII Jornada de Gestión de la Información de SEDIC.

En esta ocasión y en el reconocimiento de la labor del área de Documentación de ATRESMEDIA, el jurado, integrado por los miembros del comité científico de las jornadas de gestión de la información, ha querido destacar en su acta que:

1. Ha avanzado en el uso de la IA para el procesamiento automático de contenidos audiovisuales, yendo más allá de la mera innovación tecnológica o el prototipado, una verdadera explotación e integración en los procesos documentales.

2. ATRESMEDIA está liderando una transformación en el perfil profesional del/la documentalista de televisión a través de la incorporación de nuevos roles profesionales más creativos y cualificados.

3. Explota distintos algoritmos como los de reconocimiento de voz, segmentación de contenidos y hablantes, puntuación automática del texto, detección de actividad de voz y relación señal/ruido, resincronización de subtítulos y, más recientemente, reconocimiento facial. Todo ello permite, por ejemplo, un avance en la catalogación automática de un fondo de 400.000 fotografías mediante algoritmos de reconocimiento facial, basado en un repositorio propio de patrones biométricos.

4. Es un proyecto ambicioso y prometedor, pionero y exclusivo a nivel nacional e internacional en colaboración con el ámbito investigador y emprendedor universitario por el alto grado de implantación de algoritmos de IA integrados en los sistemas documentales corporativos y en explotación de una televisión, y con el objetivo a corto/medio plazo de una transformación profesional en línea con la alta demanda de producción de contenidos audiovisuales.

5. El premio otorgado asciende a 1.000 €.

Publicidad