Fallecido este 7 de junio

Fallecido este 7 de junio

El legado televisivo de Chicho Ibáñez, el hombre que no dejó dormir a España

Chicho Ibáñez Serrador dejó un largo legado televisivo gracias a sus grandes éxitos 'Un, dos, tres... responda otra vez' y 'Historias para no dormir'. Fue galardonado con varios Premios Ondas y su reciente Goya de Honor, entregado en enero de este mismo año.

Objetivo TV
  Madrid | 07/06/2019
Chicho Ibáñez Serrador en el progama 'Un, dos, tres... responda otra vez'
Chicho Ibáñez Serrador en el progama 'Un, dos, tres... responda otra vez' | Gtres

Este viernes 7 de junio recibíamos la triste noticia del fallecimiento de Narciso Ibáñez Serrador, más conocido como Chicho Ibáñez, a los 83 años tras ser ingresado por una infección de orina.

Chicho Ibáñez fue un director de cine y realizador de televisión, director teatral, actor y guionista uruguayo que, además, firmaba sus guiones bajo el seudónimo de Luis Peñafiel. Chicho dejó un largo legado televisivo gracias a sus grandes éxitos, el programa 'Un, dos, tres...' y 'Historias para no dormir'. Aterrizó en el mundo de la televisión adaptando clásicos de la literatura universal y, poco después, recreó el programa 'Mañana puede ser verdad' en 1964 con episodios de temática de suspense, terror y ciencia-ficción.

Sin embargo, Ibáñez catapultó su carrera gracias al éxito de 'Historias para no dormir', del que se hicieron tres temporadas y numerosas reposiciones. En dicho programa, Chicho se encargaba de presentar episodios de terror con su característico toque humorístico. Con uno de estos episodios, fue premiado con la Ninfa de Oro a mejor guión en el Festival de Televisión de Montecarlo gracias al episodio 'El Asfalto'.

En 1969 recibió el Premio Ondas en 1969 como Mejor Autor y se centró en su primera película, 'La residencia'. Fue entonces, en 1972, cuando creó el programa por el que se dio a conocer en toda España, el concurso 'Un, dos, tres... responda otra vez' en Televisión Española. Fue el primer programa en color, emitido el 17 de junio de 1977, y resultó set todo un éxito de audiencia. Se grabaron un total de 411 programas durante tres décadas y el formato se vendió en países como Portugal, Reino Unido y Alemania. Chicho participó como asesor en estos formatos internacionales gracias a guiones adaptados pero hechos en España.

Chicho compaginó el éxito de 'Un, dos, tres...' con otras grandes obras. Por ejemplo, en 1976 rodó la película de terror '¿Quién puede matar a un niño?', basada en la novela de Juan José Plans 'El juego de los niños', que fue estrenada internacionalmente.

Tras la cancelación de 'Historias para no dormir', Chicho enfocó su carrera en la etapa más larga de la historia de 'Un, dos, Tres...', presentada por Mayra Gómez y donde se dieron a conocer grandes caras de la televisión como Kim Manning, Silvia Marsó y Lydia Bosch.

En 1994 obtuvo un nuevo éxito de audiencias gracias a 'El semáforo', una adaptación del programa italiano 'La corrida', presentado por Jordi Estadella. En 2002 recibió el Premio Lope de Vega de teatro gracias a la obra 'El águila y la niebla. Historia clínica en dos partes', que estuvo protagonizada por Luis Merlo y Paula Sebastián. Ese mismo año emitió el programa 'Un, dos, tres... a leer esta vez' y recibió un Premio Ondas a toda una vida.

En 2010, fue galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Televisión en reconocimiento a toda su trayectoria. Además, en enero de este mismo año, Chicho recibió el Goya de Honor aunque no pudo asistir a la gala de Sevilla, y hace apenas unos días, el 4 de junio, la Filmoteca de Barcelona le rendía homenaje en un acto al que tampoco pudo acudir por su delicado estado de salud.

Seguro que te interesa...

La llamada telefónica de Chicho Ibáñez Serrador que emocionó a Mayra Gómez Kemp en 'El Hormiguero 3.0'

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.