EL PRÓXIMO 23 DE ABRIL

EL PRÓXIMO 23 DE ABRIL

Así será El Debate de Atresmedia, dividido en tres grandes bloques temáticos

Ana Pastor y Vicente Vallés moderarán y preguntarán a los candidatos, que debatirán juntos por primera vez: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (C’s) y Santiago Abascal (Vox). El Debate, que tendrá lugar el martes 23 de abril, se estructurará en torno a tres grandes bloques temáticos: propuestas electorales, modelo territorial/ Cataluña y pactos. Un sorteo ha determinado la posición de cada participante y el orden de la primera y de la última intervención en El Debate: se abrirá con la pregunta a Pedro Sánchez y lo cerrará Pablo Iglesias.

Objetivo TV
 Madrid | 16/04/2019
Vicente Vallés y Ana Pastor moderarán El Debate
Vicente Vallés y Ana Pastor moderarán El Debate | Atresmedia

Atresmedia vuelve a hacer historia al organizar El Debate de las Elecciones Generales 2019. La cita más decisiva de esta campaña electoral tendrá lugar el próximo martes 23 de abril en la sede del Grupo, planteada con una clara vocación de periodismo y servicio a la ciudadanía.

Ana Pastor y Vicente Vallés moderarán y preguntarán a los cinco candidatos que participarán en El Debate: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Cs), y Santiago Abascal (Vox). Será la primera vez que los cinco principales candidatos debatan de forma conjunta. Santiago González y César González Antón serán co-directores de El Debate.

Ya se han anunciado cuáles son los tres grandes bloques temáticos sobre los que debatirán los cinco candidatos: programa electoral de cada candidato, modelo territorial/ Cataluña y Pactos.

El Debate se abrirá con una pregunta inicial que se le formulará a cada uno de los participantes sobre un tema de actualidad. En el último tramo, cada candidato dispondrá de un minuto final como cierre

Atresmedia, referente de la información política y de actualidad, acogerá El Debate 26 años después de que Antena 3 retransmitiera el primer cara a cara de la democracia y cinco años después del primer debate que marcó el fin del bipartidismo: '7D: El Debate Decisivo'.

El Debate se podrá seguir en televisión, en exclusiva, a través de Antena 3 y laSexta, simultáneamente. En radio, por Onda Cero y en internet, a través de ATRESplayer. Fuera de España, El Debate se retransmitirá por Antena 3 Internacional, que llega a más de 22 millones de hogares en todo el mundo.

En 2015, 7D: El Debate Decisivo fue seguido por 9,2 millones de espectadores (con un 48,2% de cuota), llegando a ser visto en su minuto de oro por más de 10 millones de personas, lo que pone de manifiesto la relevancia de una cita de estas características para la sociedad española.

Así será El Debate

Atresmedia, el Grupo líder en información, pone al servicio de El Debate el mejor equipo de profesionales y la tecnología más avanzada.

Moderando y preguntando a los candidatos estarán dos de los periodistas más influyentes y relevantes del país: Ana Pastor, directora y presentadora de 'El Objetivo', y Vicente Vallés, director y presentador de Antena 3 Noticias 2.

De esta forma, Atresmedia vuelve a apostar por la alabada fórmula de '7D El Debate Decisivo' en una situación política histórica. Ana Pastor y Vicente Vallés aunarán su larga y prestigiosa trayectoria en El Debate que será moderado bajo un criterio estrictamente periodístico con una premisa clara: estar al servicio de la ciudadanía.

Pastor y Vallés serán los que, con sus preguntas, propicien un debate fluido en el que el protagonismo recaerá en los candidatos y las preguntas de ambos periodistas constituirán la herramienta para dar a conocer sus propuestas a la sociedad.

El Debate se articulará a través de las preguntas planteadas alternativamente por los dos moderadores, con la intención de que fluya por sí mismo, lejos de repartos de tiempos y de corsés prestablecidos y con criterios estrictamente periodísticos.

Pregunta inicial, intervención final y tres bloques temáticos

El Debate, que tendrá una duración de dos horas, se articulará en torno a tres grandes bloques temáticos. Vicente Vallés y Ana Pastor abrirán la cita con una ronda rápida en la que formularán una pregunta de actualidad a cada candidato, sin posibilidad de debate.

El orden de estas preguntas ha quedado establecido en el sorteo celebrado el pasado viernes, siendo Pedro Sánchez (PSOE) el primer en intervenir, seguido de Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal. En último lugar intervendrá Pablo Iglesias.

Tras esta primera ronda arrancará el debate que se estructurará en torno a los 3 mencionados bloques, cuya temática será:

1. Presentación de sus programas electorales: en este bloque, el de mayor duración, los candidatos debatirán y tendrán que responder a preguntas sobre sus propuestas de gobierno.

2. Modelo territorial/ Cataluña: los cinco candidatos responderán a las preguntas de los moderadores y debatirán sobre su idea de modelo territorial y sobre la situación actual del tema catalán, exponiendo las propuestas para abordarlo.

3. Pactos: En el último bloque los candidatos tendrán que responder a preguntas sobre la posibilidad de pactos de gobierno con otras formaciones, habida cuenta de que todas las encuestan vaticinan la imposibilidad de formar gobierno en solitario.

El cierre de El Debate finalizará con un minuto exacto de cierre en el que cada candidato dispondrá de sesenta segundos de exposición a cámara, sin interrupción. Pablo Casado (PP) abrirá este tramo final, mientras que Pablo Iglesias (Unidas Podemos) será el encargado de cerrarlo, tal y como determinó el sorteo del pasado viernes.

El uso de aparatos electrónicos estará prohibido y sólo un asesor de cada partido podrá entrar en el plató coincidiendo con las pausas publicitarias.

Agilidad, flexibilidad y una 'Sala del Tiempo'

El Debate propone una cita con intervenciones flexibles y, a la vez, equilibradas. No se tratará de un debate a golpe de cronómetro, sino que se inspirará en el modelo anglosajón, como ya se hizo en 2015. La propuesta se basa en el documento público que elabora el Parlamento británico en las citas electorales.

Se desarrollará en un plató situado en la sede de Atresmedia en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y los participantes se situarán de pie, con atriles, frente a los moderadores.

Para conseguir un debate ágil y flexible, pero también justo en el reparto de los tiempos, los moderadores se ayudarán de la llamada Sala del Tiempo, en la que un equipo de cinco periodistas, liderado por Marina Monzón, controlará los periodos de intervención. Cada periodista tendrá asignado un candidato, verificando los minutos empleados en intervenciones.

Como gesto de transparencia hacia espectadores y partidos, la Sala del Tiempo formará parte del despliegue y se realizarán conexiones en directo para mostrar los datos. No se buscará exactitud matemática, sino equilibrio. Los candidatos no verán un cronómetro de tiempo, ya que serán los moderadores los que les informen del desarrollo de sus intervenciones.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.