NovaMás » Vida

DIY

¡No las tires! Dales un nuevo uso a las velas terminadas

Con este truco podrás reciclar y transformar estos elementos decorativos sin gastar nada.

Velas

iStock Velas

Publicidad

Seguro que hay muchos objetos en tu casa de los que te quieres deshacer sin saber que les puedes dar una segunda vida. Es el caso de las velas, este elemento decorativo que nos encanta, pero que, desafortunadamente, se va consumiendo con los usos hasta dejar de existir.

Existen muchos tipos de velas, aromáticas, con formas, para exteriores… Pero las que incorporan la cera dentro de vasitos de cristal son un bonito elemento decorativo que hace que las estancias tengan una calidez especial. Es por eso que, cuando se terminan, nos supone una gran pena deshacernos de ellas. Pero, por muy bonito que sea el recipiente, ¿qué vamos a hacer con un vaso lleno de cera incrustada?

Si estás leyendo esto es que, seguramente, estabas a punto de tirar esta vela que tanto te gusta. Así que antes de hacerlo, sigue leyendo este artículo porque tenemos la solución para que puedas conservar tu vela favorita dándole otro uso.

¿Cómo reutilizar el recipiente de una vela?

Las velas decorativas suelen presentarse en bonitos recipientes que podemos usar para otras funciones, una vez la vela haya desaparecido. Dependiendo de la forma y del tamaño, podemos transformar el recipiente en un elegante vaso, en un recipiente para guardar otros objetos, o en un jarrón decorativo para llenarlo con otros elementos, como piedras, arena de diferentes colores o flores.

Velas y jarrones
Velas y jarrones | iStock

¿Cómo limpiar el recipiente?

Para dejar el vaso libre de cera solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

1. Pon a hervir un cazo con agua.

2. Hecha el agua hirviendo dentro de la vela.

3. Deja que la cera se enfríe. Cuando esto pase, verás que suben todos los restos de cera hasta la superficie del vaso y que forman una capa de material homogénea.

4. Una vez la capa de cera haya endurecido, podrás retirarla con las manos con facilidad.

5. Ahora, solo tienes que limpiar el vaso con detergente para la vajilla y ya estará listo para recibir una segunda vida.

Haz otra vela

En el caso de que tengas una vela que se esté a punto de consumir, pero que no vaya incorporada dentro de ningún recipiente, también se le puede dar un segundo uso. Aunque esta vez, en forma de una nueva vela.

Para ello, solo tienes que conseguir mechas enceradas nuevas -las puedes comprar en Amazon -, derretir la cera al fuego y ponerla en un recipiente bonito para que nos sirva como decoración. Consigue una vela aromática, echándole unas gotitas de aceites esenciales cuando la cera esté aún derretida.

¿Dónde tirar los restos de cera?

Ya que estamos hablando de reciclaje, también es importante saber dónde tirar los restos de vela que ya no queramos usar. Para desconocimiento de muchas, estos no se pueden tirar en la basura y mezclarse con los restos de residuos, ni aunque sean orgánicos.

Si queremos reciclar la cera de las velas correctamente tenemos que tirarlas en el contenedor gris o llevarlas a un punto limpio para su correcta gestión.

Ahora que ya sabes el truco, no desperdicies una vela sin antes haberle dado un segundo uso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Lo dice la ciencia: soplar las velas de cumpleaños es perjudicial para la salud.

Publicidad