NovaMás » Vida

COGE AIRE

La sencilla prueba para comprobar si tienes los pulmones sanos

El video viral del farmacéutico Álvaro Fernández acumula millones de likes en Instagram y TikTok.

La sencilla prueba para comprobar si tienes los pulmones sanos

La sencilla prueba para comprobar si tienes los pulmones sanos iStock

Publicidad

A raíz de la pandemia, las redes sociales se han llenado de publicaciones virales sobre temas médicos. Y en estos tiempos es más importante que nunca verificar que el usuario que ha colgado un contenido es de fiar.

Como todos ya sabemos a estas alturas de la película, el SARS-CoV-2 es uno de los virus que puede afectar, en menor o mayor medida, a los pulmones. Tanto si hemos pasado la Covid-19 como si no, podemos comprobar nuestra capacidad pulmonar con el truco que el farmacéutico Álvaro Fernández ha propuesto a sus seguidores a través de sus redes sociales.

El vídeo viral de los pulmones

A través de su perfil en las redes (@farmaceuticofernandez) ha compartido un vídeo en el que explica cómo realizar la sencilla prueba. En los primeros tres días ha acumulado más de 139.000 ‘me gusta’ y más de 3.000 comentarios en TikTok, además de los más de 39.000 ‘me gusta’ y 600 comentarios en Instagram.

En el vídeo, el farmacéutico asegura que en un minuto podemos comprobar cómo de saludables están nuestros pulmones.

El primer paso es coger lentamente todo el aire que se pueda durante cinco o seis segundos. Una vez hecho, hay que aguantarlo… y aguantarlo… y seguir aguantando… Así, hasta que pasen unos veinte segundos. Transcurrido ese tiempo, ya puedes exhalar y respirar con normalidad. Para hacer la prueba está bien tener a mano un cronómetro, puesto que a veces la noción del tiempo puede llevar a equívocos.

Si has podido aguantar estos veinte segundos, según Álvaro Fernández, has superado con éxito la prueba. En caso contrario, podría ser que haya algo que esté afectando a la capacidad pulmonar y puede estar bien concertar visita con el médico. Según el farmacéutioco, en condiciones normales podríamos estar conteniendo el aire “tranquilamente al menos durante 1 minuto”.

Las redes se inundan de mensajes

Este dato ha dejado ojipláticos a algunos usuarios que, tirando de humor, han compartido su experiencia haciendo tras haber realizado la sencilla prueba. Algunos buscaban la carcajada confesando que casi se desmayan (“¿Sabéis si alguien se puede desmayar por retener aire? Es para una amiga”); a otros se les ha hecho eterno (“Los 20 segundos más largos de mi vida”).

Entre los miles de comentarios en TikTok e Instagram, también encontramos a usuarios que confiesan haber aguantado tranquilamente con el aire retenido sin problema y casi sin haber hecho ningún esfuerzo. Y otros tantos han comentado lo afortunados que se han sentido al haber dejado de fumar, puesto que también han podido superar la prueba.

Contenido con criterio

En este caso concreto, el vídeo que se ha viralizado está realizado por un farmacéutico, pero en multitud de ocasiones las redes han hecho de altavoz a personas cuyo contenido era alarmista, tendencioso y sin rigor científico. Por eso, ante cualquier información del tipo médico vista en las redes sociales es imprescindible consultar a un profesional sanitario para evitar problemas mayores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Luz diurna, evitar la cafeina y otras formas naurales de aumentar la serotonina

Publicidad