NovaMás » Vida

SALUD DIGESTIVA

Remedios naturales contra el estreñimiento

Hablamos con Inma Borrego (@inmabosaluddigestiva), dedicada a la salud digestiva y microbiota, para saber qué técnicas podemos llevar a cabo para combatir el estreñimiento.

Persona con dolor de barriga

Pexels Persona con dolor de barriga

Publicidad

Sufrir de estreñimiento resulta desagradable e incómodo. La pesadez nos hace sentir cansados y nos quita hasta el hambre. Tendemos a recurrir a medicamentos para eliminar los gases y que nuestro sistema digestivo funcione correctamente, pero existen alternativas naturales para obtener ese resultado.

¿Qué provoca el estreñimiento?

Inma Bo, de la cuenta de Instagram @inmabosaluddigestiva, dedicada a la salud digestiva y microbiota, pone el acento en ''el desequilibrio entre los microorganismos que habitan en el intestino''. Borrego, conocedora de la psiconeuroinmunología, identifica el estrés psicoemocional prolongado como el principal causante. Este puede venir provocado por presiones laborales, ambientes tóxicos, traumas pasados o miedos al cambio.

Seguir malos hábitos

Así pues, ''todo lo que está en nuestra cabeza también afecta a los movimientos peristálticos - que ayudan en la evacuación - de nuestro intestino'', por lo que ir al psicólogo puede ser una gran solución.

De todas formas, también desregula la microbiota intestinal el sedentarismo, el abuso de fármacos como los antibióticos, una alimentación poco variada y pobre en nutrientes, comer ultraprocesados e incluso el tabaco y el alcohol.

Ayuda a tu cuerpo

No sucumbas al laxante, ya que según ella ''genera dependencia, malacostumbra al intestino y afecta a su musculatura''. Podemos llevar a cabo determinadas acciones que pueden ayudar al cuerpo. Por ejemplo, masticar sin prisas o adoptar una postura correcta a la hora de defecar: ''con las piernas elevadas en modo cuclillas para que la anatomía natural del cuerpo haga su trabajo''.

Sigue una rutina sana

''Estar sentado siempre facilita el estreñimiento''

Indica Inma

Inma indica que ''debemos crear una rutina, para educar y entrenar al intestino, porque como todo músculo puede atrofiarse y volverse vago''. Por ello, es recomendable moverse, ya que ''estar sentado siempre facilita el estreñimiento''.

Haz ejercicio físico y camina 10.000 pasos al día -o un poco menos-, e hidrátate con 1,5-2 litros de agua al día. Pero sobre todo, no te aguantes las ganas de ir al baño, pues ''el ano se acostumbra a estar contraído y las heces se deshidratan'' por lo que cada vez será más difícil expulsarlas.

¿Qué alimentos me pueden ayudar?

Ricos en fibra

Las fibras fermentables son necesarias. Inma nos indica que esta sustancia la encontramos en frutas como el mango, la papaya, y el plátano verde o el macho; y en vegetales como los espárragos, la alcachofa, el nabo, la zanahoria, la chirivía y la calabaza. Además, también puedes comer alimentos ricos en almidón resistente como la patata, el boniato, el ñame y la yuca o arroces como el basmati y el jazmín cocido.

Grasas saludables

Nuestro cuerpo también necesita grasas para estar nutrido al cien por cien. La divulgadora recomienda comer aceitunas, coco, aceite de coco, pescado azul como el salmón, aguacate, frutos secos crudos y/o tostados o semillas como el lino, para obtener esas grasas saludables necesarias.

Infusiones

En palabras de Inma ,''son grandes aliadas para mejorar el tránsito''. Existen multitud de variantes, pero Borrego recomienda ''tomar medio vaso de una infusión digestiva con diente de león, cardo mariano, manzanilla, anís e hinojo después de comer ''.

Alimentos fermentados

Hay productos que se comen ya fermentados y ayudan a la regulación, como el chucrut o el kimchi y otros productos como la kombucha, el miso o el kéfir. De todas formas, también se pueden ingerir probióticos ricos en bifidobacterias ''aunque siempre es mejor buscar asesoramiento especializado al tomar suplementos''.

Trucos útiles

A banda de lo comentado, puedes tomar el zumo de medio limón diluido en agua para mejorar el nivel de ácido estomacal y regular el tránsito intestinal. Además, tomar un vaso de agua caliente al despertar para estimular la movilidad intestinal. Junto a ese vaso, puedes ''tomar una cucharada sopera por la mañana, en ayunas, de aceite de oliva virgen extra o de coco''.

De todas formas, lo que mejor funciona es combinar los consejos junto a ''un estilo de vida saludable y antiinflamatorio''.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Los alimentos con moho que todavía son comestibles, según la OCU

Publicidad