NovaMás » Vida

FIN DE LA OBSESIÓN

Un estudio desmiente que tengamos que dar 10.000 pasos al día

Los investigadores determinan que esta cifra no tiene una base científica y que, en todo caso, varía en función de factores como la edad.

Persona andando

iStock Persona andando

Publicidad

Hemos escuchado por activa y por pasiva que, para gozar de una buena salud, debemos andar una media de 10 mil pasos al día, siempre y cuando queramos llevar un estilo de vida saludable. Pero ya podemos dejar de agobiarnos por no llegar a esta media diaria.

Un estudio de la Universidad de Massachusetts Amherst ha concluido que esta premisa tiene una base más publicitaria que científica.

Es cierto que las investigaciones apuntan que, a más pasos diarios, más disminuye el riesgo de morir por cualquier causa. Pero también apuntan que los beneficios en la salud se notan antes de llegar a los 10.000 pasos. Aunque la cifra puede variar en función de algunos factores como, por ejemplo, la edad.

A continuación, os explicamos los hallazgos de este estudio.

La investigación

Amanda E. Paluch ha sido la investigadora que ha encabezado esta investigación, en la cual ha trabajado con un equipo internacional de científicos con la Universidad de Massachusetts Amherst.

El proceso de investigación lo han hecho a partir del análisis de 15 estudios procedentes de diferentes continentes, realizados entre 1999 y 2018, que contaban con la participación de 47.471 adultos. Los resultados del equipo de Paluch se han publicado en The Lancet Publich Health.

El estudio remarca la importante correlación entre actividad física y disminución del riesgo de muerte por múltiples causas. Sin embargo, también señala que la distancia diaria andada es una forma simplificada de medir esta actividad.

Además, afirma que el objetivo de los 10 mil pasos diarios no tiene una base sólida y que está promovido por una campaña publicitaria japonesa que se promovió en los años 60.

En este sentido y como, hasta el momento, no hay una premisa aceptada de manera general en el sí de la comunidad científica, el equipo liderado por Paluch ha revisado los estudios existentes para llegar a una conclusión que determine la cantidad de pasos que, realmente, tienen impacto en la reducción de la mortalidad.

Una campaña publicitaria de los años 60

Tokio fue la ciudad que acogió los Juegos Olímpicos de 1964. Fue entonces cuando la empresa japonesa Yamasa aprovechó para lanzar al mercado su último artilugio: el primer podómetro portátil.

El producto se comercializó con el nombre de manpo-kei, que significa "medidor de 10.000 pasos". Pero, la elección de este titular estuvo regida por criterios de marketing: una cifra alta y redonda y un objetivo de pasos diarios asumible, pero difícil de conseguir. Además, el ideograma que en japonés significa 10.000 recuerda a una persona andando.

El eslogan de Yamasa se tomó como una certeza y, a partir de ahí, se empezaron a hacer estudios que lo único que demostraban era que, para adelgazar, era mejor andar 10.000 pasos, que 5.0000. Pero estos estudios no presentaban evidencias concluyentes de si andar cifras, como 8.000, 9.000 o 11.000 pasos, tenían el mismo efecto sobre la salud que los 10.000.

Entonces, ¿cuántos pasos diarios debo andar?

Tras el análisis de los 15 estudios, los investigadores han concluido que el riesgo de mortalidad en adultos de 60 años, o menos, es menor cuantos más pasos hagan al día, aunque hasta un máximo que va de los 6.000 a los 8.000 pasos diarios. Mientras que, en el caso de los adultos más jóvenes de 60 años, el riesgo de muerte sí que disminuye a partir de los 8.000 hasta los 10.000 pasos.

Por lo tanto, el resultado de la investigación señala que los beneficios de andar ya se notan en niveles muy inferiores a los 10.000, sobre todo con la gente mayor de 60 años. De este modo, andar más sí que disminuye el riesgo de muerte, pero llegado a un cierto límite ya no beneficia más y, en todo caso, varía en función de la edad.

Por último, el estudio considera que sus conclusiones pueden ayudar a reducir la obsesión para asumir el complicado objetivo de los 10.000 pasos diarios. Más aún en tiempos de pospandemia en el que el teletrabajo está a la orden del día.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERSAR...

El método para andar en casa y adelgazar

Publicidad