NovaMás » Vida

NUEVA LEY

¿Quién se queda el perro si una pareja se separa?

Al igual que los hijos de una pareja, los animales que viven en una familia que se separa, deben tener garantizada su seguridad, manutención y cuidados.

¿Quién se queda el perro si una pareja se separa?

¿Quién se queda el perro si una pareja se separa? Pexels

Publicidad

El pasado 5 de enero entro en vigor la reforma del Código Civil que se aprobó en el Congreso el día 2 de diciembre de 2021 (Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales) y que regula la situación de los animales en determinados supuestos.

La reforma establece que los animales dejen de ser considerados legalmente ¨cosas¨ para ser considerados ¨seres sintientes¨.

Desde ese día se han escrito mil artículos sobre el tema y por desgracia, muchos de ellos son falsos o poco rigurosos. No se sabe si por desconocimiento o por afán de rellenar minutos de desinformación, se han mezclado los temas que tratan en esta reforma con los que entrarán en vigor cuando se apruebe la nueva Ley de protección y derecho de los animales, que se encuentra aún en estado de anteproyecto.

Reforma del Código Civil

Hasta el pasado 5 enero, los animales tenían un propietario y eran considerados, a nivel legal, un bien más, como un coche o una finca.

Como propietario de este bien, se era responsable de los actos y consecuencias que derivasen de su tenencia y se era libre de tomar las decisiones sobre su propiedad, cesión, etc. sin que más factores entraran a formar parte en su valoración.

De una década para acá, se esta luchando más abiertamente sobre los derechos de los animales y su bienestar parece que, por fin, es tenido en cuenta no solo a nivel médico-veterinario sino también a nivel legal.

Esta reforma tiene su principal objetivo a la hora de considerar la custodia de los animales de manera individual en caso de divorcios, sin que entre como una cosa más en un paquete en el reparto de bienes y enseres.

Como bien nos informaba el ICOVM (Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid) el mismo día de entrada de esta reforma ¨la modificación introducida respecto a los animales afecta, entre otras, a las posibles medidas a adoptar por los Juzgados en relación con la custodia de los animales como consecuencia de divorcios, separaciones, reparto de los tiempos de convivencia y las cargas asociadas al cuidado del animal, custodia y propiedad de las mascotas respecto de fallecimiento y herencia de los propietarios de las mismas; a la inembargabilidad de animales de finca dedicada a la explotación ganadera, industrial o de recreo; al derecho de indemnización por daño moral por la pérdida o menoscabo grave de la salud física y/o psíquica del animal; al derecho a percibir los gastos destinados a la curación y el cuidado de un animal herido o abandonado por quien los haya pagado, entre otros temas. En resumen, la modificación va dirigida a proteger determinadas situaciones jurídicas que se pueden producir respecto a la tenencia de mascotas y a proteger más a los animales de prácticas abusivas derivadas de la convivencia y tenencia".

La importancia de la reforma respecto a los animales

Todas estas modificaciones son mucho más necesarias e importantes de lo que pudiera parecer, ya que el reporte de los gastos y mantenimiento de un animal suele ser, por desgracia, un problema silencioso que, al cabo de los meses, si no hay un epígrafe concreto en la sentencia de divorcio o separación, deriva en un abandono de obligaciones y en ocasiones, abandono del animal en si mismo.

Los veterinarios llevamos años enfrentándonos a estas situaciones y viendo que al final, son las mascotas las que acaban sufriendo de manera pasiva, los problemas de sus dueños.

Al igual que los hijos de una pareja, los animales que vivían en esa familia deben poder tener garantizada su seguridad, manutención y cuidados.

DNI animal, la parte 'fake' de la reforma

Por desgracia, la entrada en vigor de esta reforma tan necesaria y reclamada durante años ha quedado eclipsada por una parte "fake" sin ninguna necesidad. Una vez más, el afán por querer acaparar la atención de los propietarios y tener más visualizaciones ha creado un revuelo imparable sobre la entrada en vigor del DNI de las mascotas en esta nueva reforma.

No solo no es así, sino que faltan aún muchos meses para que esa posibilidad este cercana. El ya famoso DNI canino forma parte de las propuestas para la nueva Ley de protección y derechos de los animales que, como hemos comentado anteriormente, está en fase de anteproyecto de Ley y como nos aseguraba en ICOVM en enero ¨no hay ninguna previsión de que se implante en breve¨.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Cómo limpiar las paredes y por qué es importante hacerlo cada cierto tiempo

Publicidad