TRADICIONES NAVIDEÑAS

¿Por qué es tradición dar un beso bajo el muérdago?

Descubre qué antigua costumbre ha convertido al muérdago en la planta más icónica y romántica de la Navidad. ¿Ya sabes a quién quieres besar estas Fiestas?

Ramillete de muérdago colgado

Ramillete de muérdago colgado iStock

Publicidad

STORIES

Cuenta la leyenda que, si dos personas se encuentran bajo una rama de muérdago, deberán besarse si quieren atraer amor y buena suerte. La Navidad está llena de tradiciones de gran importancia entre los más supersticiosos y uno de los más famosos es el de los poderes sobrenaturales del muérdago. Pero, ¿de dónde proviene realmente esta tradición? ¿es otro hábito que hemos adoptado de la cultura popular norteamericana?

El muérdago, ¿una planta mágica?

Esta planta ha sido usada durante mucho tiempo como un remedio universal gracias a sus propiedades medicinales. Sus poderes se le atribuían por su propia naturaleza parasitaria: el muérdago crece en cualquier rama o tronco de árbol, puesto que las raíces no están en el suelo ni se mantienen en el aire.

Debido a su gran facilidad para reproducirse, esta planta se convirtió en un símbolo de fertilidad utilizado por diferentes culturas –como la celta– para combatir: desde problemas de infertilidad y cura de enfermedades hasta para fabricar veneno o repeler a los lobos. Durante aquella época era habitual colgarlo en las entradas de las casas para proteger a todo aquel que entrara y sobre las cunas de los niños para evitar que sufrieran mientras dormían y ahuyentar cualquier mal.

Asimismo, en la actualidad todavía se sigue utilizando el extracto de muérdago en terapias de medicina complementaria y alternativa para el cáncer. "En Europa, los extractos de muérdago están entre los tratamientos que más se recetan a los pacientes con cáncer", explican desde el Instituto Nacional del Cáncer.

¿Cómo es el muérdago real?

Muy a menudo, el muérdago se confunde con el acebo, una planta muy similar al muérdago, pero con frutos de color rojo, que son las que solemos ver en las películas. También es normal confundirla con nidos de pájaros o con follajes en los árboles dada la forma que tiene de proliferar en las copas de los árboles.

A pesar de la magia que envuelve esta historia, el muérdago no es más que una planta semiparásita que se adhiere a las ramas y troncos de los árboles. Una vez allí, crece durante los meses de invierno –aunque el color de sus hojas se mantiene todo el año– y da su fruto: una baya de color verde que cuando madura cambia a un color blanquecino. Es importante tener en cuenta que esta baya contiene una sustancia tóxica para los humanos si se consume en grandes cantidades.

La tradición del beso: ¿cine o folclore?

Se dice que, si una pareja pasa por debajo, tendrán que besarse si quieren que la suerte los acompañe en la relación. La leyenda también asegura que, si una mujer recibe un beso bajo una rama de muérdago en Nochebuena, podrá encontrar el amor o conservará el que tenga.

Aunque en España esta leyenda no es muy conocida, en los países nórdicos, Inglaterra, Estados Unidos y algunas zonas de Latinoamérica, el muérdago es un signo imprescindible en la Navidad. Se suele creer que es la tradición es de origen estadounidense y que la hemos adoptado de allí por sus constantes apariciones en cine y televisión, pero en realidad el hecho de besarse bajo del muérdago se remonta a las culturas celtas, griegas y romanas.

La tradición dice que se tiene que regalar y colocarse en la puerta de entrada para absorber las cosas malas que sucedan de puertas adentro en el hogar y atraer buenos augurios durante todo el año a la familia. Un año más tarde, el muérdago debe quemarse el día 13 de diciembre, día de santa Lucía, y reponerlo por un muérdago nuevo –a poder ser regalado– y dejarlo en el mismo sitio durante un año, para repetir el proceso al año siguiente.

Novamas » Vida

Publicidad