NovaMás» Vida

SALUD OCULAR

¿Por qué me tiembla el párpado?

Por lo general, no es grave, pero debes cuidarte, evitar situaciones de estrés y descansar adecuadamente.

Publicidad

Algunas veces nos ha pasado que el párpado empieza a temblar sin venir a cuento. Suele durar unos segundos o unos pocos minutos y luego desaparece. ¿Es normal que ocurra? ¿Es síntoma de alguna patología grave?

Mioquimia orbicular

Así es como se llama a estas palpitaciones o contracciones involuntarias del músculo orbicular, que es el responsable de que podamos abrir y cerrar los párpados. No se mantienen durante mucho tiempo y acostumbra a pasar en un solo párpado, ya sea el superior o el inferior.

En estos casos, en los que los temblores se van tal y como han venido, no hay que preocuparse, no es grave. Entonces, ¿por qué pasa?

Tal y como cuentan desde el Instituto Catalán de Retina (ICR), las causas más habituales son el estrés, la ansiedad y la falta de descanso. Por eso, cuando te pase, intenta dejar lo que estés haciendo, sobre todo si te sientes muy presionada, y prueba a desconectar, descansar lo mejor posible y dormir las horas recomendadas.

Otra de las causas es el consumo de alcohol y bebidas estimulantes y el tabaco. Aquí la solución se traduce en reducir al máximo este tipo de bebidas (como el café y el té) y fumar lo menos posible.

La tercera opción que puede causar la mioquimia orbicular, según el ICR, es que el ojo esté reseco o irritado. Te recomendamos que no compres, por ejemplo, unas gotas para los ojos sin antes pasar por el oftalmólogo, ya que te recetará el tratamiento que mejor te convenga.

Además de las gotas específicas, los especialistas del ICR recomiendan, mientras duren estos espasmos, utilizar gafas de sol y aplicar frío y calor en el párpado para que la circulación mejore.

¿Puede derivar a casos más graves?

Sí, si los temblores se alargan demasiado en el tiempo, ya que puede ser síntoma de alguna patología.

Sería el caso del blefaroespasmo y del espasmo hemifacial. Si notas que los espasmos son más fuertes y te impiden abrir los ojos con facilidad, acude al oftalmólogo para que te visite y te dé un diagnóstico. Ve lo antes posible para detectar pronto las afecciones.

Además, también debes ir a la consulta si los espasmos provocan el cierre del párpado, si ocurren en los dos ojos a la vez o si se trasladan a otras partes de la cara.

Los especialistas a los que debes acudir son el neuroftalmólogo y el especialista en oculoplastia.

La importancia de una buena salud ocular

Igual que nos hacemos regularmente análisis de sangre o vamos al dentista, también es esencial cuidar la salud de los ojos. Los expertos recomiendan hacer revisiones desde niños para así poder detectar afecciones a tiempo.

Del mismo modo, a medida que ya vamos teniendo una edad, hay que visitar el oftalmólogo una vez al año.

Desde el Instituto Catalán de Retina aconsejan reforzar las visitas al oftalmólogo en la franja de edad entre los 18 y los 40 años, sobre todo si hay casos en tu familia o si estás embarazada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Así puedes prevenir los ojos secos de forma sencilla

Publicidad