MEDITAR EN CASA

Para qué sirve y qué significado tiene el japa mala

El japa mala es un objeto sagrado lleno de simbolismo, que se utiliza para meditar y mantenerse en el presente. También puede ser usado como un accesorio, como collar o pulsera. En este artículo, explicaremos qué es exactamente un japa mala y cómo meditar usándolo.

Japa mala

Japa malaPexels

Publicidad

¿Alguna vez te ha llamado la atención ese collar tan largo que llevan algunos profesores de yoga o meditación? Es lo que se conoce como japa mala. Son "rosarios" de oración compuestos de 108 piedras que representan las 108 pruebas que tuvo que superar Buda o los 108 nombres que éste utiliza.

El término "japa mala" proviene del sánscrito, donde "japa" significa "repetir en voz baja" y "mala" significa "collar" o "guirnalda". El uso del japa mala se remonta a la tradición espiritual de la India y se ha extendido por diversas prácticas meditativas y de yoga en todo el mundo.

Los japa malas se destacan como accesorios de meditación excepcionales, confeccionados principalmente a partir de madera de sándalo, semillas de rudraksha o piedras semipreciosas. Más allá de su función como herramienta facilitadora de la concentración durante la meditación, poseen un significativo valor energético y espiritual derivado de la diversidad de materiales que los conforman.

Hay japa malas en forma de collar, con 108 cuentas, y pulsera, con 27 cuentas.

Japa mala
Japa mala | Unsplash

Cómo se utiliza

El Japa Mala, como ya hemos mencionado, es un collar de cuentas que se utiliza, en una sesión de meditación, para contar las repeticiones de un mantra o una oración. Esto ayuda a enfocar nuestra mente en la repetición del mantra y mejora la concentración.

Si eres primeriza en todo esto de las meditaciones, con esta joya, te será más fácil y rápido alcanzar un estado meditativo más profundo.

Ante todo, debes estar relajado y concentrado. Una vez conseguido el estado deseado, se sujeta el japa mala en tu mano derecha y se usa el pulgar, con el índice en alto, para contar las piedras.

La piedra mayor no se cuenta, pues es el punto de partida y de llegada. El ciclo se concluye cuando estén completadas las 108 oraciones o mantras. Puedes cantar estos mentalmente o en voz alta.

En general, se usan como una herramienta para la concentración y la meditación, y pueden ayudar a mantener el foco en una oración o mantra determinado.

Japa mala
Japa mala | Pexels

Cómo elegir mi japa mala

La clave es guiarse por tu intuición. Cada japa mala es diferente y esto es lo que lo convierte en personal, espiritual y especial.

Para escoger un japa mala debes sentir una especie de flechazo. Esta joya debe significar algo importante para ti e inspirarte, además de ser una herramienta de meditación.

Regalar un japa mala es algo muy especial, ya que es una expresión de cariño, paz y bienestar hacia esa persona, un regalo cargado de sentido y espiritualidad. Así que, si tienes algún familiar o amiga que les guste la espiritualidad, una japa mala es su regalo perfecto.

Dónde conseguir un japa mala

A continuación, te dejamos unos links de japa malas para poder hacerte con el tuyo.

Un japa mala no tiene por qué ser muy caro. Este hecho a mano con cuentas de madera natural y de alta calidad, es una muy buena opción para empezar con tus meditaciones. Se encuentra en Amazon por 10 euros.

Japa mala
Japa mala | Amazon

Otra opción es un japa mala hecho con amazonita. Si quieres un mala colorido y especial, este de Amazon por 18 euros, te puede parecer perfecto.

Japa mala
Japa mala | Amazon
Novamas» Vida

Publicidad