NovaMás » Vida

PRIMEROS DIENTES

¿Por qué es imprescindible lavar los dientes de leche cada día?

Hablamos con la odontopediatra Carla Carolina Herrera sobre la importancia del cuidado de las bocas de los más pequeños.

Madre e hija cepillándose los dientes

iStock Madre e hija cepillándose los dientes

Publicidad

A todo padre o madre se le habrá pasado alguna vez por la cabeza la idea de "dejar para mañana" el cepillado dental de sus hijos, sobre todo en esos momentos en que los peques están guerreros y no hay manera de que hagan caso.

Pero en esos momentos hay que recordar que el cuidado de los primeros dientes es tan importante como el de los definitivos. Así nos los confirma la odontopediatra Carla Carolina Herrera (@dra.carlacarolina), especialista de Santa Cruz de Tenerife que cuenta con más d 40 mil seguidores en Instagram.

Los problemas de no lavar los dientes de leche

“Los dientes de leche son muy importantes”, nos dice enfatizando en el “muy”. ¿Por qué?, porque con ellos el bebé “puede alimentarse correctamente”, así como “interactuar con su sonrisa”. Además, Herrera recuerda que los primeros dientes interfieren “en la correcta pronunciación de los fonemas al comenzar con el habla”.

En cuanto a enfermedades bucodentales, los dientes de leche pueden padecer las mismas que una boca adulta, ya que “estructuralmente están constituidos de la misma forma”, afirma la experta. Por lo que el riesgo de padecer caries, por ejemplo, es el mismo. Otras consecuencias de una mala higiene bucodental infantil pueden ser “dolor, infección, gingivitis e incluso pérdida prematura de piezas dentarias”.

Por último, la dentista infantil también explica que estos primeros dientes “son los encargados de mantener el espacio y guiar la erupción de los dientes permanentes”, de ahí la importancia de su cuidado, aunque sean reemplazados en el futuro.

¿Cómo prevenimos los problemas bucodentales de nuestros hijos?

La higiene dental de los peques se debe tomar en serio. La odontóloga canaria cuenta lo terrible que es encontrarse a diario a familias “que sufren por haber perdido la sonrisa de su bebé” o tratar a niños que dejan de comer y dormir debido al “terrible dolor dental” que sienten. “Todo esto es prevenible si acudimos a consulta con odontopediatra desde el primer año de vida del bebé”, añade.

¿Cómo lavar los dientes de los niños?

Los diferentes tipos de dentífricos y cepillos de dientes no son, para nada, productos basados en el márquetin. La dentista infantil nos ha explicado qué herramientas necesitamos para una correcta higiene bucodental en cada franja de edad.

De 0 a 6 años

“El cepillado dental debe comenzar desde la salida del primer diente”, explica Herrera. Pero, ¿cuándo es eso? “Cuando el esmalte dental (la parte blanca, brillante y dura del diente) entra en contacto con los alimentos”.

En esta primera etapa, “debemos comenzar la higiene con un cepillo dental con un cabezal pequeño y con cerdas de nylon, especialmente diseñado para bebes. La pasta dental debe contener, como mínimo, 1000 ppm de flúor, informa la especialista.

Cuando son tan pequeños, lo más importante es que los padres tengan una buena técnica lavando los dientes, y no tanto el tiempo que dure el cepillado. “Se debe ir con cuidado de no lesionar los tejidos blandos”, alerta Herrera.

A partir de los 6 años

“En el caso de un niño mayor de 6 años, el cabezal debe ser largo para poder llegar al molar permanente y con cerdas de dureza media para lograr un buen barrido”, explica. Además, a partir de esta edad también es fundamental que el cepillado dure dos minutos y que se lleve a cabo 3 veces al día.

Ahora bien, la odontopedriatra entiende que con los horarios escolares es muy difícil asegurarse de que los peques se laven los dientes después de comer, por eso apunta que se puede limitar el cepillado a la mañana y la noche, siempre y cuando se mantenga “un control de la alimentación con una dieta baja en carbohidratos y azúcares”.

Con esta información, solo te falta acudir a tu odontopediatra de confianza y acabar de determinar qué cepillo de dientes y qué dentífrico debes usar con tu peque.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

¿Puedes negarte a vacunarte o a vacunar a tus hijos?

Publicidad