PARA LOS ATRACONES NAVIDEÑOS

Qué hacer y qué no si un alimento te repite

Descubre qué es lo que pasa en nuestro estómago cuando se nos repite la comida y cómo solucionarlo de forma efectiva. También te explicamos qué no debes hacer si no quieres sufrir un efecto rebote.

Empacho navideño

Empacho navideño iStock

Publicidad

STORIES

Las comilonas navideñas nos suelen provocar digestiones pesadas, pues acostumbran a estar compuestas por muchos platos y muy ricos, que devoramos hasta sentir que estamos a punto de explotar.

Aparte de sentirnos hinchados de tanto comer, otro efecto negativo de estos espectaculares banquetes es que haya algo que nos repita. Las salsas hechas a base de cebolla, las legumbres acompañadas de chorizo, la carne especiada con ajo y otros condimentos, hacen que horas después de comer sintamos un desagradable sabor que nos recuerda a lo que hemos ingerido.

Para remediarlo, cada maestrillo tiene su librillo, aunque lo más habitual es tomar bicarbonato, antiácidos o beber agua con gas. Pero, ¿realmente todos estos trucos funcionan?

Qué hacer si la comida te repite

Los antiácidos son el remedio más efectivo, pues, como su nombre indica, actúan en contra de la acidez estomacal aumentando el pH. Estos deben tomarse media hora o una hora después de la ingesta de la comida.

Aunque si estas molestias son muy habituales, lo mejor es tomar inhibidores de la bomba de protones, que impiden que las células productoras de ácido actúen. El más conocido es el omeprazol, que se debe tomar antes de empezar a comer. Para el uso de estos productos, aunque sean de venta libre, es recomendable consultar previamente a un médico.

Tomar de forma regular estos inhibidores puede ser dañino para la salud, favoreciendo, por ejemplo, las infecciones digestivas.

Otro truco que puedes probar es tomar probióticos, para mejorar la digestión. No es un remedio 100% eficaz, pero en algunos casos puede funcionar.

Las infusiones de menta, tomillo o hierbabuena también pueden ayudar a pasar una buena tarde después de un gran empacho navideño. Y no hay que olvidar a la infusión reina para los problemas digestivos: la manzanilla.

Qué no hacer

Lo que debes evitar hacer en el caso de sentir acidez o quemazón en el estómago es tomar bicarbonato. Este puede hacerte sentir un alivio instantáneo, pero también puede provocar un efecto rebote y hacer que tu estómago libere más ácido al cabo de un rato.

Cómo evitar que se te repita la comida

Aparte de evitar comer cebolla, ajo, pimiento, pepino, frutas ácidas y carnes especiadas como el chorizo o la morcilla, existen otros trucos que pueden resultar útiles para tener una mejor digestión.

  • Masticar lento
  • Comer con la boca cerrada
  • Comer cantidades pequeñas
  • Caminar para facilitar la digestión

¿Por qué se repite la comida?

Decir que "algo te repite" es de lo más habitual, pero, ¿sabemos de lo que estamos hablando?

En este artículo de Infosalus (Europa Press), el doctor Gerardo Clemente, hepatólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, explicó que la comida nos repite cuando la vávula que cierra la unión entre el estómago y el esófago, el "cardias" o "esfínter esofágico distal", no se cierra como debería y permite la regurgitación o "expulsión de gases con sabor u olor a comida".

Novamas » Vida

Publicidad