PREVENCIÓN

¿Piernas hinchadas en verano? Una médica te explica cómo evitarlo

Con la llegada del calor, muchas mujeres pueden sentir sus piernas pesadas e hinchadas. Te explicamos por qué ocurre esto y qué hacer para prevenirlo.

Piernas de mujer

Publicidad

La pesadez e hinchazón (edema) en las piernas es una sensación incómoda que se produce frecuentemente en mujeres cuando las venas se dilatan a causa de las altas temperaturas. Esto dificulta el retorno de la sangre desde las piernas al corazón, lo que lleva a la acumulación de líquidos en las extremidades inferiores, y puede afectar a nuestra rutina sin darnos cuenta.

Masajear piernas
Masajear piernas | iStock

Según explica Isabel Viña, una médico y divulgadora especializada, el buen funcionamiento del sistema venoso depende de dos mecanismos: las válvulas internas de las venas y la contracción de los músculos al movernos. Además, al sudar y sufrir deshidratación, el cuerpo libera una hormona llamada aldosterona, que favorece la retención de sal y líquidos.

Se recomienda aplicar frío y elevar las piernas al adoptar posturas de descanso. Darse duchas de agua fría de los pies a los muslos puede ser una buena iniciativa, aunque en casos muy persistentes, los expertos recomiendan usar medias de compresión, pues estos podrían ser indicios de insuficiencia venosa. Para favorecer la circulación, también es clave mantener una buena hidratación y una dieta baja en sal.

Piernas cansadas
Piernas cansadas | iStock

Hacer ejercicio suave a las horas de menos calor siempre es un cambio positivo, y en este caso que se aconseja no mantenerse mucho tiempo de pie o sentado y cambiar de postura, moverse es fundamental. Si el malestar empeora a lo largo del día, complementa la actividad física con el uso de cremas con activos vegetales, como el castaño de Indias o la centella asiática, que ayudan a aliviar los síntomas y favorecen la circulación.

Procura no llevar una vida sedentaria y si a causa del calor tienes las piernas cansadas o doloridas ¡no lo dejes pasar! e implementa estas medidas para lucir, pero sobre todo sentir unas piernas ligeras y sanas esta temporada.

Novamas» Vida

Publicidad