NovaMás » Vida

COSTUMBRE JAPONESA

Osoji: El ritual de limpieza del hogar que te ayudará a empezar mejor el año

Conoce el ritual de limpieza japonés que se hace tradicionalmente a comienzos del mes de enero.

Publicidad

El método Osoji es un ritual de limpieza japonés que tiene como objetivo empezar de cero desde el día 1 de enero. Para ello debemos revisar todos los rincones de la casa y retirar todo aquello que hemos ido acumulando, para empezar el nuevo año libres de malos hábitos y malas prácticas. Pero, ¿por dónde empezar?

Para los japoneses, dejar asuntos pendientes es algo negativo, por lo que una de las primeras cosas que debemos hacer es organizar papeles y documentos importantes. Este es el mejor momento para saldar viejas cuentas: paga todo aquello que tienes pendiente para empezar con buen pie el año.

En lo que a limpieza se refiere, es preferible hacerla en un único día. ¿El motivo? Si dividimos las tareas en varios días, seguramente acabaremos guardando cosas que realmente no nos hacen falta. La idea del método Osoji es liberar espacio y dejar hueco a las cosas nuevas que están por llegar.

Con esto en mente, lo primero que debemos hacer es organizar todos los materiales que usaremos durante la limpieza. Esto, además de incluir los productos pertinentes, también significa que deberemos tener preparadas bolsas o cajas de cartón donde poder retirar aquellos objetos que ya no necesitamos.

Abre todas las ventanas y trabaja cada una de las habitaciones por individual. Empieza por lo material, revisando el interior de los armarios y aquellos cajones a los que no solemos prestar demasiada atención durante el año. Guarda en cajas o tira en una bolsa las cosas viejas, rotas o innecesarias. Después, limpiaremos de arriba a abajo, sin olvidar los techos y paredes.

El método Osoji es una especie de terapia. No solo nos estaremos dándole un orden físico a la casa, sino que también nos habremos regalado un nuevo comienzo.

Seguro que te interesa...

Trucos de limpieza que en realidad no funcionan

Publicidad