NovaMás » Vida

COVID-19

Hacer deporte después de vacunarse aumenta la protección anti-Covid

Un estudio ha determinado que una hora y media de ejercicio ayuda a aumentar la producción de anticuerpos.

Caminar a paso ligero puede ayudar a aumentar los anticuerpos

Caminar a paso ligero puede ayudar a aumentar los anticuerpos iStock

Publicidad

Dos años después del inicio de la pandemia de Coronavirus, investigadores de todo el mundo siguen estudiando tanto la enfermedad como las vacunas. En los últimos meses, por ejemplo, se ha descubierto el efecto de la inyección en la menstruación.

Este mes de febrero, investigadores de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos) han concluido que practicar deporte tras recibir una dosis de la vacuna anti-Covid puede aumentar la producción de anticuerpos y, por lo tanto, reforzar la inmunidad ante el virus.

Caminar o montar en bicicleta durante 90 minutos

El equipo de científicos ha llevado a cabo un estudio en el que pidieron a varios pacientes caminaran o montaran en bicicleta durante 90 minutos, media hora después de ser inoculados. Cuatro semanas más tarde, comprobaron que estos sujetos habían producido más anticuerpos que aquellos que restaron sentados durante el mismo periodo de tiempo.

Los resultados, publicados en la revista Brain, Bheavior and Immunity, señalan que el ejercicio prolongado de intensidad leve o moderada -manteniendo la frecuencia cardíaca entre 120 y 140 latidos por minutos- aumenta el refuerzo inmunológico. Pero para que esto ocurra, hace falta que el ejercicio sea duradero, ya que no se detectó un aumento de anticuerpos en los participantes que tan solo anduvieron o pedalearon durante 45 minutos.

La investigación se llevó a cabo en personas con condiciones físicas de todos los niveles, incluso en personas con sobrepeso y obesidad. El hallazgo no varió según el IMC de cada individuo, tampoco según el rango de edad. En el texto también explican que se realizó un estudio con ratas y cintas de correr del cual extrajeron conclusiones similares.

Vacuna Covid-19
Vacuna Covid-19 | Pixabay

Aumenta la respuesta metabólica

El estudio apunta que la duración y el nivel de ejercicio físico pueden influir en las “respuestas metabólicas y neuroendocrinas”. Esto, junto al tipo de vacuna administrada podría provocar un aumento de inmunización.

Por otro lado, es bien sabido que el deporte aumenta el flujo sanguíneo y linfático y que, por lo tanto, después de la vacunación mejora la circulación de las células de inmunitarias por todo el cuerpo.

De todos modos, se necesita más tiempo y recursos para sacar un resultado claro y poder responder al “cómo” y el “por qué”.

Tal como indican los investigadores, “este hallazgo es muy importante para la salud pública”, pero que para determinar los minutos exactos de ejercicio físico que se necesitan para aumentar la inmunidad ante el Coronavirus tras recibir la vacuna, haría falta realizar un estudio en el que participaran miles de personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

La modelo brasileña Valentina Boscardin muere por Covid a los 18 años.

Publicidad