NovaMás » Vida

¿MEJOR UNIDOS?

Gemelos: ¿mejor juntos o separados en el colegio?

La psicóloga familiar, Sara Hernández, aclara todas las dudas sobre el debate de la separación de gemelos en el colegio.

Resolvemos las dudas sobre si es mejor que los gemelos estén juntos o separados en el colegio.

Pexels Resolvemos las dudas sobre si es mejor que los gemelos estén juntos o separados en el colegio.

Publicidad

El vínculo que se genera entre hermanos gemelos y mellizos es una de las realidades más curiosas y, a su vez, complejas, que la psicología lleva estudiando durante años. La intensidad de estas relaciones puede llevar a situaciones completamente dispares dependiendo del caso: desde dependencias emocionales hasta rivalidades peligrosas.

Son muchas las familias con hijos monocigóticos que se encuentran con un complicado dilema durante la búsqueda de un colegio: ¿es más o menos conveniente que los gemelos estén juntos o separados en la escuela? Con tal de disipar todo tipo de dudas en torno a esta disyuntiva, en NovaMás hemos hablado con Sara Hernández (@tupsicologafamiliar), psicóloga experta en orientación familiar y salud emocional.

Separar a los gemelos, algo del pasado

En el curso 2020-2021, Madrid se convirtió en la primera comunidad de España en obligar a los colegios públicos y concertados a que contasen con más de una unidad escolar en cada curso o nivel educativo, a “escolarizar a los hijos nacidos en parto múltiple en el mismo grupo”. Así se decretó desde la Consejería de Educación, que hasta entonces ya daba libertad de elección a los padres de mellizos y gemelos.

Hernández asegura que, teniendo en cuenta su propio proceso de adaptación y desarrollo personal, “lo más conveniente desde el aspecto emocional, social y afectivo de los hermanos gemelos es estar juntos; tanto en el centro educativo como en la misma clase”. Y es que, hasta el momento, no hay ningún estudio académico que apoye que la separación facilite el proceso académico o que lo considere favorable para su desarrollo social. En realidad, es más bien al contrario.

Situándolos en clases diferentes, “estaríamos haciéndoles pasar por una doble separación: la de sus padres y la de su hermano”, explica la psicóloga. Dado que en hermanos monocigóticos hay una relación muy íntima y puede perjudicarles esta separación, “hay que hacer un proceso de preparación que les generará malestar si tienen que separarlos, y tendremos que prepararlos emocionalmente con tiempo”.

La decisión debe adaptarse al caso

Pese al posicionamiento de la ciencia, “lo ideal sería poder analizar de manera individual cada caso y adaptarlo a cada necesidad”. Apostar por esta opción solamente convendría en casos con muchos conflictos entre ellos y en los que se valore que sería beneficioso, como cuando hay mucha rivalidad entre ellos o dominancia de uno sobre el otro.

Sara Hernández coincide con las primeras leyes que ya se implantaron en Madrid en el curso 2017-2018, y reafirma que, en caso de querer separar a los alumnos, la decisión “debería de ser tomada por los padres y no por el centro, ya que esto puede ser perjudicial para su desarrollo”.

Al fin y al cabo, dado el vínculo y la necesidad de estar juntos, los hermanos tenderán a buscarse si no están juntos en clase, por lo que “no será funcional separarlos si lo que buscamos es que mejoren su desarrollo académico o social”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Cuidado: tu hijo no debería ir al colegio si tiene alguna de estas enfermedades

Publicidad