NACIMIENTOS PREMATUROS

Estos son los riesgos de los niños que nacen prematuros

La pediatra Cristina Manzano aclara todas las dudas sobre la prematuridad y sus secuelas.

Bebé en brazos de su madre

Bebé en brazos de su madrePexels

Publicidad

Cada año en España se dan a luz unos 30.000 bebés prematuros, es decir, aquellos nacidos antes de las 37 semanas de gestación. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), esto representa una tasa de entre un 7% y un 10% del total de los nacimientos en el país.

A pesar de que la mayoría de bebés prematuros sobreviven sin muchos problemas, hay algunos que tienen complicaciones y que cargan distintas secuelas cuando van creciendo. Con tal de disipar todas las dudas en torno a la prematuridad y sus riesgos, en NovaMás hemos hablado con Cristina Manzano (@unapediatraenbcn), pediatra de atención primaria.

Los riesgos de nacer antes de hora

La gravedad de la patología del prematuro dependerá del caso y del número de semanas de gestación. No conlleva el mismo grado de peligrosidad el nacimiento de un prematuro moderado (de 32 a 37 semanas) que el de un prematuro extremo (menos de 28 semanas), que es el grupo que más atención necesita.

Tal como explica Manzano, "la patología deriva del binomio inmadurez-hipoxia, por el acortamiento gestacional y la ineficacia de adaptación respiratoria posnatal". Por lo tanto, un bebé prematuro puede encontrarse con complicaciones como:

  • Inmadurez pulmonar
  • Incapacidad de mantener temperatura corporal
  • Conducto arterioso persistente
  • Autismo o hiperactividad
  • Anemia
  • Ictericia
  • Mal control de niveles de glucemia
  • Hemorragia intraventricular
  • Infecciones
  • Retinopatía
  • Otras afecciones

Gran parte de las complicaciones a corto plazo, "suelen resolverse tras la adecuada terapia durante su estancia en la unidad neonatal". Y es que, disponer de unidades neonatales para el cuidado del prematuro, dotadas de material técnico avanzado y que aplican técnicas como el método piel con piel –que regula mejor su temperatura que en la incubadora–, mejora no solo la mortalidad de estos recién nacidos sino también sus complicaciones a corto y largo plazo.

No obstante, "se ha demostrado como los riesgos de parálisis cerebral, discapacidad intelectual y ceguera están aumentados en los niños prematuros", asegura la pediatra. Además, en el seguimiento de los casos se han observado "más dificultades de aprendizaje, problemas de atención, de coordinación visomotora, problemas emocionales y de integración" si los comparamos con los niños nacidos a término.

Evitar un parto prematuro: ¿es posible?

Muchas mamás tienen miedo de sufrir un parto antes de hora y es por ello que muchas de ellas buscan consejos en cualquier lado. Pero, ¿es posible prevenir un parto prematuro?

Según Cristina Manzano, "un correcto seguimiento con el ginecólogo y la matrona durante el embarazo son fundamentales para identificar factores de riesgo y poder prevenir situaciones que podrían desencadenar un parto prematuro". Algunos de estos factores pueden ser la edad materna, el embarazo múltiple, la insuficiencia cervical, complicaciones de la placenta, preeclampsia o infecciones, entre otros.

Por otro lado, cada vez se presta más atención al papel que juega el estilo de vida: "es importante reducir el nivel de estrés, aumentar las horas de sueño y evitar tóxicos como el tabaco y el alcohol", recomienda la pediatra. Y añade que "la alimentación y la higiene dental también juegan un papel clave en la prevención de la prematuridad".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

¿Cuántas personas en España tienen el nombre que quieres poner a tu bebé?

Novamas» Vida

Publicidad