CONSEJOS DE LA OCU

Esto es en lo que te debes fijar antes de comprar una lavadora

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un manual de consejos para elegir la lavadora que más encaja en tu hogar. Capacidad de carga, programas de lavado… Descubre cuál es la que te recomiendan.

Poner una lavadora

Poner una lavadora Pexels

Publicidad

En un artículo de NovaMás, os hablamos de las mejores marcas de electrodomésticos según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aquellas más duraderas y con menos averías.

Pero más allá del fabricante, lo más importante a la hora de comprar son tus necesidades y por eso, esta misma organización ha elaborado un manual de consejos, para acertar a la hora de adquirir una nueva lavadora.

¿En qué debes fijarte antes de comprar una lavadora?

Como cada lavadora tiene unas características y que se adaptan más o menos a determinados hogares. No necesitará la misma lavadora una persona soltera que teletrabaje, que una familia numerosa.

Capacidad de carga

Para una persona que viva sola o una pareja sin hijos que no haga más de 4 lavadoras por semana, se recomienda una lavadora de 5 o 6 kg. Para una familia -o piso compartido- de 3 o 4 personas, que hagan alrededor de 4 o 5 lavados por semana, la OCU propone una de 7 u 8 kg. Y para más de 4 personas y 6 coladas por semana, 9 kg o más.

Revoluciones por minuto

El centrifugado es una de las partes del lavado más importantes; cuántas más revoluciones por minuto (rpm) alcance el motor de tu lavadora, más seca quedará la ropa. Si vives en un clima húmedo, la OCU aconseja que compres una de 1.600 rpm.

Sin embargo, alertan que tener más revoluciones no implica mejor calidad de lavado, de hecho, la ropa sale más arrugada. Así que, si vives en un clima seco, apuesta por una de 600 o 1.000 rpm.

Programas de lavado

En la tienda te intentarán vender una lavadora que hace todo tipo de lavados especiales que no hacen el resto, pero, según la OCU, esto no es lo indicado. Esta organización recomienda que tu electrodoméstico tenga el mínimo número de programas de lavado, para que te salga más barata. Al final, por más programas que tenga, siempre acabarás usando el que recomienda el fabricante -algodón ECO- y habrás pagado de más por nada.

Aparte del ECO, el otro programa más usado es el lavado en frío y aquel más corto para hacer coladas rápidas.

Ruido

Hay lavadoras que hacen muchísimo ruido. Si tienes una casa grande con buenas paredes, esto no te va a importar, pero si no es así y, sobre todo, si tienes la costumbre de poner lavadoras por la noche, deberás buscar una que sea lo más silenciosa posible -por tu bien y el de tus vecinos-.

La OCU recuerda que en la etiqueta energética deben marcar los decibelios de cada lavadora; más de 65 dB, ya es un ruido molesto.

Lavadoras inteligentes

Un lujo que también hay que valorar si vale la pena pagar es el de tener un una lavadora inteligente. Estas te permiten controlar la temperatura del lavado, el tipo de programa necesario y hasta iniciar una lavadora a distancia. Esto será útil si pasas el día fuera de casa y quieres programar la colada para que esté lista para tender cuando llegues.

Eficiencia energética

Una lavadora con mayor eficiencia energética (clase A) nos permitirá ahorrar en agua y energía. Con lo caras que están las facturas, es un punto a tener muy en cuenta.

Tipo de carga

Lo más habitual es tener una lavadora de carga frontal, que puede ser independiente -ideal para la habitación de la colada o sitios con espacio-, integrable -para poder encajarla en un mueble- o de fondo reducido -para casos especiales-.

Pero si vives en un piso muy estrecho o con poco espacio, quizás será mejor que compres una con carga superior. Son más cómodas porque no te tienes que agachar, pero la OCU recomienda que compruebes en la misma tienda si llegas hasta el final del tambor; si eres de altura limitada, seguramente te resulte incómodo alcanzar la ropa del fondo de la lavadora.

Persona no llega al final del tambor de la lavadora de carga superior
Persona no llega al final del tambor de la lavadora de carga superior | Pexels

Lava-secadoras

Por último, si tienes poco espacio en casa, lo ideal será que tengas una lavadora y una secadora todo en uno. La única desventaja es que normalmente debes sacar parte de la ropa lavada para que se pueda secar bien.

Novamas » Vida

Publicidad